Inicio > Series > Más allá del límite 2×1: ‘La enmienda del tiempo’

Más allá del límite 2×1: ‘La enmienda del tiempo’

Más allá del límite‘ fue, junto a ‘La dimensión desconocida’, la serie antológica de ciencia ficción más importante de la televisión. Y era de esperar que, al igual que su serie hermana, incluyera los viajes en el tiempo dentro de sus argumentos. La primera vez que lo hizo (en su revival de los 90) fue en ‘La enmienda del tiempo‘, el primer capítulo de su segunda temporada, donde un arma que aún no había sido fabricada había matado a decenas de personas.

Y es que en este episodio, una científica que trabajaba para el Gobierno utiliza la máquina del tiempo que ella misma ha creado para viajar al pasado y matar a criminales condenados antes de que cometan sus crímenes, ejecutando la sentencia y evitando que haya víctimas de un solo golpe.

2x01 Más allá del límite. La Enmienda del Tiempo. [By Malaguita][18-06-04]

Más tarde vemos que lo hace porque de niña ella misma fue víctima de un pervertido, por lo que decidió ocultar al Gobierno su creación y tomarse la justicia por su mano. Así, tras cada ejecución en el pasado, los crímenes del ejecutado nunca han tenido lugar y sus víctimas están perfectamente.


Los riesgos de cambiar el pasado

Sin duda es un argumento atractivo y un método altamente eficaz: eliminas a un criminal y, además, evitas que haya víctimas. Aunque este método abre dos debates, uno moral y uno temporal. En el fondo, ¿no estás matando a un inocente si aún no ha cometido ningún crimen? Y, ¿pueden la muerte del criminal y la vida de sus ya-no-víctimas tener consecuencias incontrolables y catastróficas?

La asesina explica hacia el final del capítulo: «Los días son perlas, un collar de perlas. Cada perla es un hecho concreto. El pasado parece sólido, inmutable. Pero si vuelves al pasado y cambias un solo hecho, desharás todas las perlas que le siguen, cambiarás el collar entero».

2x01 Más allá del límite. La Enmienda del Tiempo. [By Malaguita][18-06-08]

La teoría del efecto mariposa nos dice que un cambio en el pasado, por pequeño que sea, puede tener consecuencias en cadena más y más grandes con el paso del tiempo. Sin duda, que las exvíctimas del criminal ajusticiado no hayan pasado por sus manos habrá tenido consecuencias importantes en sus respectivos círculos; pero la serie no evidencia importantes cambios a nivel general, y lo cierto es que no tiene por qué haberlos. La vida de la mayoría de la gente no tiene efectos importantes en la vida de la población en general. Nunca se sabe qué llegaremos a hacer en la vida, así que sí puede provocar grandes cambios, pero no es descabellado pensar que no los tenga.


Nuevo caso abierto

Eso sí. Evitar crímenes no deja rastros, pero cometerlos sí. Y esos asesinatos en el pasado (de gente ‘inocente’ sin crímenes a sus espaldas), lo que sí creará es un nuevo caso: el de un asesino en serie que, con la misma arma, lleva más de treinta años matando gente.

2x01 Más allá del límite. La Enmienda del Tiempo. [By Malaguita][18-06-21]

Y ahí entra la otra protagonista del capítulo, Jamie Pratt, una agente de policía que tiene en sus manos ese caso que lleva décadas sin resolverse. Hasta ahora, que se han recuperado pruebas clasificadas (pruebas que acaban de aparecer porque la asesina acaba de cometer otro crimen en el pasado) de uno de los crímenes: las huellas del presunto asesino en una lámpara . Y aunque no tienen sentido, ya que la presunta (y verdadera) asesina tenía sólo cinco años en el momento del crimen, la agente Pratt decide ir a verla.

Las huellas dactilares no cambian a lo largo de la vida, por eso la identifican. Pero la asesina tiene una coartada perfecta: era una niña de cinco años que, además, no vivía ni en la misma ciudad del fallecido. Viajar al año pasado y cometer un crimen nos puede meter en líos, pero cometerlo antes de haber nacido o siendo niños nos exonera irremediablemente.

2x01 Más allá del límite. La Enmienda del Tiempo. [By Malaguita][18-07-03]

De todos modos, tras recibir la visita de Pratt, la asesina decide volver al lugar del crimen tan solo un instante después de cometerlo y borrar sus huellas. Así, a su vuelta, vemos cómo las pruebas han desaparecido y ella ya no es sospechosa. Su máquina es tan buena haciendo justicia temprana como escabulléndose de ella.

Los efectos del viaje en el tiempo de la asesina se volverán a ver cuando viaje al pasado para matar, antes de que mate a mucha gente, a un asesino que acaban de ejecutar en el presente y al que detuvo Pratt, cuya mejor amiga fue una de las víctimas. Tras matarlo en el pasado, todo cambia: su amiga sigue viva, ese tipo nunca mató a nadie y ella nunca llevó su caso.

2x01 Más allá del límite. La Enmienda del Tiempo. [By Malaguita][18-06-41]

Pero ese asesino pasó a ser parte del caso abierto sin resolver y la siguiente pista es aún más desconcertante que la anterior: han identificado el arma usada en todos los asesinatos, pero se fabricó en 1989, veinte años después del primer crimen. De nuevo, el viaje en el tiempo invalida las pruebas más evidentes. Sino se había fabricado, ¿cómo pudo ser utilizada en el crimen?

Y el arma está a nombre de la científica, a la que Pratt irá a ver. Pero aunque para la asesina será la segunda vez que se vean, para la agente de policía será la primera. Y es que al borrar las huellas, también borró todo lo que provocaron y ellas nunca llegaron a hablar. Ese encuentro sólo lo recuerda la asesina, que al ser quien ha viajado en el tiempo y ha provocado los cambios sí tiene recuerdos de lo sucedido antes de modificar la línea temporal.


Las consecuencias del viaje en el tiempo

Tras su último viaje, la asesina se encuentra bastante mal. Su cerebro se resiente. Al llegar Pratt, le explica lo que ha estado haciendo y le dice: «Hay únicamente un problema. Quien viaja en el tiempo, recuerda no solamente la línea temporal alterada, sino también la línea original. Cada vez que utilizo esa técnica, un nuevo Universo de posibilidades irrumpe en mi cabeza y mi cerebro ya no resiste más. [..] Se me acaba el tiempo. Esto me ha destrozado».

2x01 Más allá del límite. La Enmienda del Tiempo. [By Malaguita][18-08-02]

La gente que no ha viajado en el tiempo ha perdido los recuerdos de su anterior pasado (el de antes del cambio realizado) y se le han creado otros nuevos. Es difícil de decir si eso pasaría realmente así, no conocemos en profundidad el cerebro y aún menos el viaje en el tiempo. Pero si cambiamos el pasado y, con ello, todo lo que viviremos después, tiene sentido que tengamos nuevos recuerdos, ya que hemos vivido, desde el cambio, otra realidad.

¿Pero tiene sentido que al viajero no le afecte de la misma forma y recuerde las dos realidades, las dos líneas temporales? También es difícil de conjeturar. Por un lado, el ser consciente de haber cambiado el pasado podría hacerte retener ambas líneas temporales. Pero en el fondo, al hacer que nunca hubiera existido tal asesino, debería hacer que tú tampoco lo recuerdes.


El cambio definitivo

La cuestión es que la retención en la memoria de múltiples líneas temporales, recuerdos reales y recuerdos creados tras el viaje en el tiempo han formado una maraña en su cerebro que la está matando.

Por eso emprende un último viaje para evitar ser violada cuando era pequeña. La mujer explica que siempre temió hacerlo por las consecuencias que podría traer. Y es que sin ese suceso, ella podría haber sido una persona diferente, incluso podría no haber creado la máquina, lo que daría lugar a varias paradojas e incluso a su muerte.

2x01 Más allá del límite. La Enmienda del Tiempo. [By Malaguita][18-07-30]

En el pasado, al que la seguirá Pratt, la asesina se enfrentará al violador justo antes de la violación. Él se escudará en la niña amenazando de matarla y ambas mujeres apuntarán con su arma al violador.

Es la escena clave y nos enfrentamos a múltiples posibilidades. La más caótica es que el violador mate a la niña. Con la niña muerta, la asesina adulta no tendría que existir, con lo que de algún modo también moriría y se desintegraría, al tiempo que no habría llegado a inventar la máquina del tiempo. Y si no la hubiera inventado, ¿cómo podría haber viajado allí provocando su propia muerte? ¿qué pasaría con Pratt? ¿Y con los asesinatos que se han evitado?

2x01 Más allá del límite. La Enmienda del Tiempo. [By Malaguita][18-08-40]

Lo que finalmente pasa no es esa posibilidad tan caótica (que aplicando la teoría de las líneas temporales alternativas se hace más factible), pero tampoco se queda corta. El violador muere por un tiro de Pratt, la niña se va a casa y la asesina muere a causa de un disparo del violador. Antes de morir, le da a Pratt el dispositivo con el que volver al presente. Pratt regresa al laboratorio donde está la máquina y, justo después de llegar al presente, la máquina y el resto de cosas del laboratorio se desvanecen. ¿Qué ha pasado?


El tiempo de los cambios

Que la máquina desaparezca tiene sentido. Puede que, al cambiar ese hecho tan traumático de su infancia, no hubiera creado la máquina o que no se la hubiera llevado a ese laboratorio para matar. Pero lo interesante de esa escena es que nos viene a decir que los cambios realizados en el pasado sólo se materializan y se hacen reales cuando volvemos al presente, no de forma inmediata cuando los realizamos en el pasado.

Sin duda, esto ahorra muchas paradojas como la que hubiera tenido lugar si la niña hubiera muerto en el tiroteo. Si no vuelves al presente, éste todavía está intacto. Por eso la máquina desapareció tras regresar, si no la hubiera dejado atrapada en el pasado para siempre (lo que también hubiera sido un buen final).


Tiempo de venganza

Pero claro. Si la máquina desaparece y nunca se ha usado para matar en el pasado, todos esos criminales sí dejaron víctimas, lo que hace que la amiga de Pratt vuelva a estar muerta. Pero para ella, no es que vuelva a estar muerta, ya que el único pasado que recordaba era que nunca le había pasado nada. Al ser ella también viajera, ahora recuerda ese pasado y también el nuevo, en el que un asesino la mató. Para ella, el cambio realizado en el pasado ha sido a peor, aunque en realidad lo que ha hecho es restablecer las cosas.

2x01 Más allá del límite. La Enmienda del Tiempo. [By Malaguita][18-08-59]

Pero ¿qué opción le queda más que aceptar la nueva realidad? Pues cambiarla. Por ello va en busca de la asesina (ya adulta y sin trauma infantil) y le pregunta por la máquina. Y es que aunque no la usó nunca para matar (por eso desapareció del laboratorio), sí la desarrolló para el Gobierno (como en el presente original, pero sin llevársela a su propio laboratorio).

No se ve lo que le explica, pero Pratt la usa para matar al asesino de su amiga (al que ya mató la científico antes del último cambio). Pratt no puede soportar haber causado (para su mente) la muerte de su amiga y lo evita.

La cuestión es que la vemos hacerlo usando casi las mismas palabras que la asesina original en todos sus crímenes. Antes de emprender el último viaje, la asesina (enferma por tanto viaje temporal) le pide a una incrédula Pratt que siga con su legado. Finalmente, ¿sólo evita la muerte de su amiga o se ha convertido en una nueva justiciera?

  1. Fernando
    7 marzo 2016 a las 14:09

    Esto nos presenta la «paradoja del desastre»: una persona se entera de un desastre (un asesinato, un incendio, una inundación, un envenenamiento masivo, un tren que descarrila, un avión que se estrella, etc.) por la prensa. Viaja en el tiempo y consigue evitar el desastre. Pero si el desastre no ocurre (porque ha conseguido evitarlo), entonces no aparece en la prensa y en ese caso el viajero en el tiempo no tiene los motivos para hacer su viaje en el tiempo ni tampoco la información sobre el desastre que podría evitar. Pero si no hace su viaje en el tiempo, el desastre ocurre.

    Pero lo interesante de esa escena es que nos viene a decir que los cambios realizados en el pasado sólo se materializan y se hacen reales cuando volvemos al presente, no de forma inmediata cuando los realizamos en el pasado.

    Entonces, parece ser que no se borra el mismo viaje en el tiempo. Pero entonces, los anteriores viajes en el tiempo deberían seguir ahí (con los criminales matados por la doctora), aunque en la nueva línea alterada la doctora no haya realizado viajes en el tiempo para matar a los criminales.

    Por cierto, creo que en el artículo deberías haber puesto el nombre de la asesina. Se trata de la doctora Theresa Givens.

    Me gusta

  2. Fernando
    13 marzo 2016 a las 14:37

    Creo que esta historia es una de las mejores sobre los viajes en el tiempo.

    Me gusta

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario