Inicio > Películas > Kung Fury (David Sandberg, 2015)

Kung Fury (David Sandberg, 2015)

Kung_Fury-771388099-largeKung Fury‘ (David Sandberg, 2015) es un loco cortometraje financiado mediante crowdfunding que mezcla todo lo que fascina a los que se han criado con el cine de los 80, así que los viajes en el tiempo no podían faltar.

Lo cierto es que la película no se trabaja en exceso el modo de viajar en el tiempo. Así, el protagonista (y otros personajes) viajan en el tiempo a través de unos extraños portales que aparecen frente a ellos, uno generado mediante un ordenador con tecnología de los 80 y otro creado por el martillo de Thor.

Estos portales (como mucha de la ciencia ficción) deja de lado la ciencia para viajar al futuro; pero si quisiéramos darles una explicación podríamos decir que son entradas a agujeros de gusano que conducen a otro punto concreto del espacio-tiempo. Serían entradas microscópicas a agujeros de gusano microscópicos (que sí podrían existir y servir para viajar en el tiempo) expandidos y hechos practicables gracias a energía, bien sea la generada mediante el ordenador de Hackerman o por el martillo de Thor. Se trata de dos fuentes de energía distintas que emularían a la que sí serviría para hacer practicables los agujeros de gusano: la materia exótica que, hasta el momento, sólo es una teoría bastante válida; pero que no ha podido comprobarse.


Acabar con el Kung Führer

Pero en la ciencia ficción, lo interesante suele ser lo que hacemos con los viajes en el tiempo más que la física real de estos viajes. Y aquí tenemos uno de los clásicos del viaje en el tiempo: matar a Hitler. Eso sí, un Hitler bastante especial.

Kung Fury Español (España)[19-01-53]

¿Pero quién viaja en el tiempo y por qué? Pues la cuestión es que Hitler ha viajado a 1985 y ha matado al jefe de policía y a varios agentes. ¿Qué busca? Busca a Kung Fury, un policía que resulta ser el elegido para dominar el más alto Kung Fu. Hitler (en la película un maestro del Kung Fu) está obsesionado con ser el elegido y ha viajado al futuro para matar a Kung Fury y convertirse en el nuevo elegido. Más tarde ya veremos cómo sabe quién es y dónde encontrarlo. La cuestión es que Kung Fury decide viajar a la Alemania nazi para acabar con Hitler antes de que éste viaje al futuro y cometa los asesinatos.

Ya tenemos dos viajes en el tiempo, que se convierten en tres cuando el primero de Kung Fury sale mal y en vez de viajar 40 años al pasado viaja 1.000, a una extraña era vikinga (sí, aquí es donde intervendrá Thor para ayudarle a hacer el viaje correcto).

Kung Fury Español (España)[19-01-06]

En el pasado, y con la ayuda de Thor, su compañero Triceracop, dos vikingas armadas con metralletas, un tiranosaurio y Hackerman transformado en robot (sí, así de loco es todo en ‘Kung Fury’), el protagonista lucha contra los nazis y, finalmente, Hitler sucumbe (bajo su águila gigante dorada) aplastado por el gigantesco martillo de Thor.

La cuestión es que al levantar el martillo no hay nada. “¡No ha quedado nada!”, dice Triceracop, a lo que Kung Fury responde: “lo importante es que ya no está”, obviando lo que parece un simple error o cosa inexplicable como muchas veces hemos visto en la serie B y en mucho cine de más categoría.


Regreso al futuro

Pero no es sólo una casualidad o un guiño a los agujeros de guión. Sino que más tarde, de nuevo en 1985, tras ver una escena con el protagonista que ya hemos visto al principio de la película (hemos vuelto a aquel momento) y que vuelve a suceder igual, vemos a Hitler y su águila aparecer desde otro tiempo de una forma que (como cuando le hemos visto aparecer al principio de la película) hace referencia directa a la llegada temporal de la saga Terminator. Pero, ¿qué hace Hitler ahí?

Kung Fury Español (España)[18-58-34]

La cuestión es que el golpe de martillo de Thor es lo que ha enviado a Hitler a 1985. Le hemos visto llegar un par de días antes de la primera vez que le vimos en el presente al principio de la película. ¿Ha vuelto al futuro otra vez? No, se trata de la primera vez que viaja al futuro. Dos días después, matará al jefe de policía y Kung Fury viajará al pasado.

¿Cómo, si no, había conseguido viajar en el tiempo Hitler? El viaje al pasado de Kung Fury para matar a Hitler tras verlo en 1985 es lo que ha hecho que Hitler pueda viajar a 1985. Kung Fury le explica a Hackerman antes de viajar quién fue Hitler y que, misteriosamente, desapareció en cierto momento de los años 40. Así fue como desapareció, viajando al futuro. Lo que no sabía Kung Fury es que su viaje al pasado para matarlo antes de que viajara al futuro es precisamente lo que haría que viajara al futuro.

Kung Fury Español (España)[18-59-47]

Este final deja la posibilidad para una secuela, pero también nos presenta un bucle eterno que se irá repitiendo una y otra vez. Un bucle que se basa en la paradoja de la predeterminación (o predestinación) por la que nada tiene un principio y origen claro, sino que todo es cíclico y un acto del futuro provoca uno del pasado que provoca uno del futuro que provoca uno del pasado que… y así eternamente, ya que es necesario que siga el bucle para que todo sea consistente, puesto que ambos eventos son causa y consecuencia entre sí.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: