Inicio > Películas > Rescate en el tiempo (Richard Donner, 2003)

Rescate en el tiempo (Richard Donner, 2003)

Timeline-579335229-large¿Cuánto sabemos en realidad del pasado? ¿Por qué y cómo sucedió lo que sucedió? ¿Podemos cambiarlo queriendo o sin querer si viajamos al pasado? En el fondo, estos son algunos de los temas principales que trata la película de aventuras ‘Rescate en el tiempo’ (Richard Donner, 2003), basada en una novela de Michael Crichton. Todo ello en un viaje a la Edad Media que permite entender fenómenos relacionados con el viaje en el tiempo como la autoconsistencia y la paradoja de la predeterminación.

Excavando en un castillo medieval en Francia, unos arqueólogos encuentran unos documentos y un cristal de gafas bifocales. Al estudiar los documentos, ven que están escritos y firmados por el profesor Johnston, el jefe de la excavación, que se marchó hace dos días a hablar con unos inversores. La tinta y el papel tienen 600 años de antigüedad y el cristal pertenece a una de sus gafas; pero nadie ha pisado ese sótano desde la batalla que vivió el castillo hace 600 años.

Al intentar ponerse en contacto con Johnston, los arqueólogos dan con los inversores de la excavación, que les explican que el profesor ha viajado en el tiempo a la Francia medieval, pero que no ha regresado cuando debía. Ahora, serán ellos los que deberán viajar al pasado para rescatarle.


Espacio y tiempo

Según les cuentan los inversores, que son una empresa científica, estaban trabajando en una máquina de teletransporte. Era funcional a pequeña escala, pero al querer aumentar la distancia, no funcionaba. Los objetos desaparecían y volvían a aparecer tiempo después. Al enviar cámaras, vieron que viajaban a un bosque durante horas y volvían. Al enfocar las cámaras al cielo, las constelaciones les dijeron el sitio y el momento: el lugar de la excavación en el año 1357.

No es la primera vez que se relaciona un experimento de teletransportación con el viaje en el tiempo. De hecho, en ambos viajes nos movemos a través de las dimensiones conocidas: las tres espaciales en la teletransportación, y la temporal (y, a veces, también las otras tres) en el viaje en el tiempo.

Timeline.DVDRip Spanish Xvid.[www.TorrentMas.org][19-02-54]


Un agujero de gusano

¿Cómo se pasa de la teletransportación al viaje en el tiempo? Pues según explican los científicos a los arqueólogos, al ampliar el rango de distancia en la teletransportación, la máquina, de alguna forma, tomó contacto con un agujero de gusano que conecta el presente con la Francia de 1357.

Es interesante, y científico, que se apunte que sólo se puede viajar a esa época. Si se utilizara un agujero de gusano natural (no creado por científicos) y con él se viajara al pasado (algo que la ciencia contempla), ese pasadizo conectaría con un punto concreto del espacio-tiempo, no podríamos elegir a qué época viajar. Otra historia es que el agujero deje a la gente en un bosque de la Tierra; pero, temporalmente hablando, la teoría no va desencaminada.

Timeline.DVDRip Spanish Xvid.[www.TorrentMas.org][19-03-52]

Sin duda, la forma de volver ya no es tan científica, con unos avisadores con los que se contacta con la base científica. Pero lo intentan compensar con algunas consecuencias del viaje como el dolor extremo de la descomposición molecular al viajar o los daños internos de los viajeros que ya han cruzado el agujero de gusano varias veces. Sí, la descomposición molecular no debe ser nada agradable.


Viaje al medievo

La empresa les cuenta a los arqueólogos que Johnston se ofreció voluntario para viajar a esa época y que no regresó y que les necesitan para ir a rescatarle. Y es que los hechos del pasado, como bien explican los arqueólogos durante su excavación en las ruinas francesas al principio de la película, tienen lugar durante una cruenta batalla de la Guerra de los Cien años entre Francia e Inglaterra, concretamente el asedio del castillo de LaRoque.

Los protagonistas intentan llegar hasta Johnston, apresado por los ingleses. Para ello, a Marek, el arqueólogo protagonista, le ayuda una francesa, que luego será apresada por los ingleses. Marek la rescata y cuando la lleva con los suyos (ya ambos medio enamorados) descubre que es Lady Claire, un personaje histórico al que conoce bien.

Timeline.DVDRip Spanish Xvid.[www.TorrentMas.org][19-06-56]


¿Cambiando el pasado?

El problema es que en la historia que él conoce, Lady Claire, apresada por los ingleses, es asesinada frente a las tropas francesas, lo que hace que el ejército francés estalle en rabia, ataque y gane la batalla. Pero ahora él la ha liberado, lo que evitará que la maten y pone en peligro la victoria francesa en la batalla.

Así mismo, el jefe de los arqueólogos, al que han venido a rescatar, se ha hecho pasar por un maestre y los ingleses le han perdonado la vida porque él les ha prometido fuego griego, un arma que les puede dar la victoria. Él también teme cambiar la historia dándoselo.

Timeline.DVDRip Spanish Xvid.[www.TorrentMas.org][19-05-09]

¿Pueden cambiar la historia? Hacerlo supondría un cataclismo. Podría cambiar el curso de la historia de Europa y, en consecuencia, la de América y todo el mundo, ya que están en el siglo XIV. Ya han liberado a la chica y dado el fuego griego a los ingleses, así que el cambio parece irreparable. Pero ellos no cuentan con la llamada paradoja de la predeterminación (o predestinación). ¿Y si el pasado que ellos conocían ya era el cambiado?


La paradoja de la predestinación

Pensamos que, al viajar al pasado desde el presente, nuestros actos pueden alterar el flujo de tiempo desde ese punto del pasado hacia delante. Sin duda, todo acto tiene una consecuencia; pero nadie dice que ese acto que hacemos en el pasado sea la primera vez que se hace.

La paradoja de la predestinación nos dice que cualquier acto que hagamos al viajar al pasado ya había sido hecho por nosotros en el pasado que conocíamos, por lo que los cambios que llevamos a cabo en el pasado son los que ya en su día nuestro yo futuro hizo viajando al pasado; los cambios que realizamos son los que nos han llevado hasta el presente. Todo ello se basa en que sólo hay una línea temporal posible y esta es fija, inalterable, por lo que los cambios que hagamos ya formaban parte de nuestro pasado.

La película lo muestra en la parte final con varias escenas. La chica del grupo de arqueólogos acaba, en 1357, en el sótano en el que encontró al principio de la película la lente de Johnston y los documentos. Y ahí están porque el profesor ya los dejó al llegar al pasado unos días antes. Sin embargo, hay un mural en la piedra que está intacto, pero ella, en la excavación del presente, lo vio destrozado. Es ahí donde se da cuenta que quien lo destrozó fue ella misma al viajar al pasado.

Timeline.DVDRip Spanish Xvid.[www.TorrentMas.org][19-03-02]

Ella lo encontró roto el día 1 del presente, pero lo estaba porque ella lo había roto en el pasado, aunque no viajaría al pasado hasta el día 2 del presente. Puede parecer un hecho en el que las consecuencias preceden a las causas; pero lo cierto es que aunque el viaje lo realiza después de encontrarlo roto, el viaje es al pasado, por lo que la causa es anterior en el tiempo.

Lo que sucede es que pese a ser la primera vez que ve el mural en la excavación del presente, viajará al pasado y allí lo romperá, para verlo roto en el presente sin saber por qué; pero saber, así, que tiene que romperlo cuando ya esté en el pasado.

Un círculo perfecto sin principio ni final que nos dice que cualquier cambio que realicemos en el pasado ya había sido hecho (por nosotros mismos) en nuestro pasado antes de viajar. Por tanto, no estamos cambiando la historia, sino recreándola porque siempre hemos sido parte de ella, nuestro viaje al pasado siempre ha sido parte de la historia. El pasado es inmutable porque todo cambio que hagamos al viajar al pasado ya había sido hecho por nosotros mismos.

Timeline.DVDRip Spanish Xvid.[www.TorrentMas.org][19-07-19]


El principio de autoconsistencia

La arqueóloga se da cuenta de esta particularidad del espacio tiempo y cuando se marchan por el túnel hallado al destrozar la pared del mural, le dice a su compañero que deje ahí el cristal y los documentos, ya que será necesario que los encuentre en el futuro para llegar hasta los científicos y viajar al pasado.

Esto último, al tiempo que es una nueva muestra de predeterminación, también muestra otro fenómeno relacionado: el principio de autoconsistencia de Novikov. Esta teoría nos dice que no podemos hacer nada en un viaje al pasado que impida que en el futuro podamos hacer ese viaje al pasado.

Timeline.DVDRip Spanish Xvid.[www.TorrentMas.org][19-07-04]

Seria una situación no consistente y, por tanto, imposible. Por eso, deben dejar ahí los documentos, si se los llevan nunca los encontrarían en el presente y no viajarían allí para llevárselos. No sería una situación consistente. Pero es que también es imposible que se los lleven porque (y volvemos a la predeterminación) en el presente estaban ahí, lo que quiere decir que en su viaje al pasado, que es lo que provoca el presente, nunca se lo llevaron.


Otra historia, la misma historia

Y ese túnel es otra prueba de que la historia siempre les había tenido de protagonistas. A través de ese túnel (que no se hubiera hallado sin la arqueóloga y el viaje al pasado) se llega al interior del castillo que los franceses quieren asediar y es gracias a entrar por ahí que ganan la batalla. En el castillo, los ingleses, que se han vuelto a hacer con Lady Claire, van a matar a la francesa; pero el protagonista la salva en el último momento. A la historia pasó que la mataron y eso avivó la fuerza del ejército francés, pero en realidad nunca había sido así.

La prueba final de esa predeterminación la vemos cuando los arqueólogos vuelven al presente junto al profesor Johnston. Marek, el arqueólogo que se enamora y salva a Lady Claire, ha decidido no volver con ellos y quedarse a vivir en la Edad Media con ella.

Timeline.DVDRip Spanish Xvid.[www.TorrentMas.org][19-08-28]

Antes del viaje, habíamos visto a Marek desenterrando una escultura funeraria de una pareja cogida de la mano. Pues tras la vuelta a casa del grupo (sin él), el equipo sigue trabajando en esa estatua y descubren una inscripción, en la que leen que la pareja eran Marek y Claire. Siempre lo habían sido y la inscripción siempre había estado ahí porque el Marek del día 2 del presente iba a viajar al pasado y a quedarse a vivir allí, aunque el Marek del día 1 no lo sabía todavía.

‘Rescate en el tiempo’ es un buen y claro ejemplo de estas dos grandes teorías del viaje en el tiempo: la predestinación y la autoconsistencia. Dos teorías que hacen consistente la causalidad dentro del paradigma que establece que la línea temporal que rige el universo es inmutable, que si el viaje al pasado es posible, allí no podremos cambiar nada porque ese viaje ya formaba parte de nuestro pasado y ese pasado es el que ha formado nuestro presente.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 9 diciembre 2016 en 4:41
  2. 13 diciembre 2016 en 5:19
  3. 4 enero 2017 en 4:01

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: