Inicio > Películas > The Jacket (John Maybury, 2005)

The Jacket (John Maybury, 2005)

The_Jacket-763240961-largeJohn Maybury plantea en ‘The Jacket’ (2005) un viaje temporal alejado de la ciencia. De hecho, ni siquiera hay una ‘máquina del tiempo’ como tal. Sin embargo, eso no es obstáculo para que los viajes en el tiempo de su protagonista tengan efectos más que interesantes.

Jack (Adrian Brody) es un excombatiente del Golfo que es acusado de un asesinato que no ha cometido e internado en un manicomio. Allí, le administrarán drogas experimentales y le meterán en un depósito de cadáveres para aislarlo mientras las drogas le hacen efecto. Sin embargo, durante las horas que estará allí encerrado viajará al futuro inexplicablemente.

En su primer viaje, él no sabe qué está pasando, simplemente cree que se ha despertado fuera del manicomio. Una chica le recoge y le permite dormir en su casa. Es allí donde se da cuenta que esa chica es una niña que conoció unos meses antes de ingresar en el manicomio, pero con 15 años más. Ha viajado de 1993 a 2007 y la chica, que no puede creer que sea el mismo hombre que conoció de pequeña, le explica que él murió el día de Año Nuevo de 1994, lo que para él significa que morirá dentro de cuatro días.

Luego la película trata de averiguar cómo y por qué muere y de evitarlo y de comprender lo que está pasando. Y tenemos un fenómeno interesante de los viajes en el tiempo como es observar las consecuencias antes de las causas.


Lo sé porque lo sabré (es decir, lo supe)

En sus viajes al futuro (hará más tras saber que morirá en Año Nuevo y volver al manicomio) se hace pasar por un sobrino de sí mismo e intenta hablar con los doctores que le tratan en su presente para averiguar por qué murió (o por qué morirá, desde su punto de vista). Además de secretismo, lo que encuentra es que le explican que, en una ocasión, cuando despertó dijo cosas que no podía saber en aquel momento de ninguna manera. Y es que se trata de cosas que dirá a la vuelta de este viaje al futuro y que sabrá gracias al viaje.

Cosas que aún no ha dicho en su pasado ni su presente, pero que dirá a la vuelta de su viaje, ya las ha dicho para el resto de la gente. Es lógico, puesto que está en el futuro; pero lo curioso es que no las podría decir sino hubiera ido al futuro para saber que las dijo y aún no ha vuelto para decirlas. Su viaje al futuro ha desencadenado consecuencias antes, incluso, de volver y hacer nada que las desencadene realmente. Y, de hecho, si no le hubieran dicho que las dijo, seguramente ni las diría.

The jacket[19-55-07]

Podríamos hablar aquí de un caso de información sin origen. El Jack del presente lo dice porque se lo cuentan en el futuro, pero en el futuro se lo cuentan porque él lo dijo en el pasado. Aquí se ve implicada la paradoja de la predeterminación, por la que los eventos del pasado y los del futuro son causa y consecuencia los unos de los otros. No hay paradoja, es un círculo perfecto, pero un círculo que se debe completar irremediablemente ya que las causas se tornan efectos y los efectos, causas, y ambos se necesitan.


El único camino posible

La película también trata el determinismo, muy relacionado con lo anterior. Él quiere cambiar lo que pasará (morir dentro de unos pocos días), pero verá que sus esfuerzos son vanos. Antes de que haga algo, se da cuenta de que ya lo hizo (o lo hará, desde su punto de vista). Y no llega a conocer cómo muere exactamente por mucho que pregunta. Y, a su vuelta al pasado (su presente), acaba sucediendo.

Y es que ¿podemos evitar que pase algo viajando en el tiempo si la razón por la que viajamos en el tiempo es que eso ha sucedido o sucederá? O más aún, si eso sucederá porque viajamos en el tiempo. No es un caso tan imposible como el de ‘La Máquina del tiempo’ de 2002 (no podemos cambiar un hecho que tuvo como consecuencia la posibilidad técnica de viajar en el tiempo, ya que si no hubiera sucedido no hubiéramos podido viajar al pasado para evitarlo); pero también plantea cierta paradoja temporal.

The jacket[19-56-42]

Aquí, Jack no logra evitar morir porque saber que morirá es, precisamente, lo que le impulsa a viajar y averiguar por qué. Y es que todo parece indicar que aquí el Universo se rige por el paradigma de la línea temporal única e inmutable: puedes viajar al pasado, pero no puedes modificarlo. Aquí no hay viaje al pasado, sino al futuro. Pero ¿acaso regresar al presente no es viajar al pasado? En una línea temporal fija, ni siquiera desde el presente podemos cambiar lo que ya hemos visto que pasará.

Y más aún. En el fondo, si no hubiera viajado en el tiempo, no hubiera muerto. Si Jack hubiera reaccionado diferente al tratamiento, no hubiera viajado y no le hubiera estado dando vueltas a su inminente muerte, seguramente no hubiera estado donde estaba al morir y no hubiera muerto. Su viaje e investigación sobre su futura muerte es un paso intermedio y necesario para su muerte. No cabe la posibilidad de que no hubiera viajado. Muere porque viaja y viaja porque va a a morir.

The jacket[19-55-31]

No podía evitar su muerte porque los intentos por evitarla no son un cambio en su pasado, sino que siempre formaron parte de él. Por eso en el futuro, donde ya está muerto, son conscientes de cosas que hará gracias a sus viajes en el tiempo. Porque estos viajes siempre formaron parte de la línea temporal inamovible en la que muere. Por eso morir es el único camino posible. De nuevo, la teoría de la predeterminación.

Sin embargo, ese determinismo no parece aplicarse en la película a los demás. Así, mediante una carta intentará cambiar el futuro de la chicaen su último y efímero viaje al futuro (cuando está a punto de morir en el presente) comprueba que sí ha funcionado. No puede cambiar su propio futuro, pero sí puede influir indirectamente en el futuro de los demás (podría decirse que aquí cambian de paradigma para hacer que la línea temporal sea variable).

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 16 diciembre 2016 en 5:07
  2. 22 diciembre 2016 en 4:48

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: