Inicio > Series > Expediente X 4×19: ‘Synchrony’

Expediente X 4×19: ‘Synchrony’

Una serie como ‘Expediente X‘, que jugaba cada semana con lo inexplicable, con lo misterioso y con las bases de la ciencia ficción, no podía evitar de ninguna manera recurrir al viaje en el tiempo en alguno de sus capítulos. Ese momento (que se repetiría) llegó en el capítulo 19 de la cuarta temporada, ‘Synchrony‘, en el que se mostraba a un viajero del futuro intentando algo muy arriesgado: evitar en el pasado que se llegue a descubrir cómo viajar en el tiempo.

Dejemos para más adelante hablar de si su misión es posible (ya que su misión se descubre más tarde) y veamos como se presenta la historia.

Un hombre mayor se acerca a dos científicos, Jason y Lucas, y visiblemente alterado les avisa de que a Lucas le va a atropellar un autobús dentro de dos minutos. Los científicos le toman por loco y éste es este detenido por la policía. Mientras lo arrestan, llama a Jason por su nombre y le pide que evite el atropello. Dos minutos después, pasa todo tal y como el hombre lo ha dicho y Lucas muere.

XFiles 4x19 Synchrony[17-09-58]

Esta es sólo la secuencia precréditos, pero ya nos pone en un escenario propio de los viajes en el tiempo: una profecía exacta sobre un evento por llegar que sólo puede saber un viajero en el tiempo. Tiene la posibilidad de evitarlo o dejar que pase. Pero este hombre, aunque lo intenta, no logra evitar la tragedia. Más tarde veremos que el hombre es el propio Jason 40 años más viejo intentando evitar que su compañero muera, algo más o menos evidente para el espectador durante todo el capítulo, pero que el Jason joven no es capaz de deducir al vivirlo desde dentro.

Mulder lo deducirá tras irrumpir en la habitación del hotel donde se aloja el Jason del futuro y ver una fotografía que parece antigua; pero que muestra a Jason, Lisa (su novia y también investigadora) y un científico japonés brindando. Algo que todavía no ha sucedido y que sucederá varios años en el futuro.


Destruir su propio trabajo

La cuestión es que el Jason del futuro acecha e intenta matar a sus socios de la foto y lo hace con una inyección que les congela en cuestión de segundos. Resulta que el Jason joven y Lisa están trabajando en un producto como ese en su estudio de criobiología, pero están a años de conseguirlo. Así, ya está claro que el viejo viene del futuro, de cuando ya se domina la criobiología; pero ¿por qué Jason querría boicotear su propio invento en el pasado?

Y es que resulta que la criobiología es una de las claves para el viaje en el tiempo. Pero no para ver el futuro mediante la criogenización (como vemos en películas como ‘Demolition Man’ o series como ‘Futurama’), sino para viajar al pasado.

XFiles 4x19 Synchrony[17-10-36]

Al parecer, diez años más tarde, un científico descubrirá los taquiones, partículas que se mueven a mayor velocidad que la luz y que posibilitarán el viaje en el tiempo (no se explica cómo, pero es cierto que los científicos han jugado con los aún hipotéticos taquiones para posibles teorías de viaje en el tiempo). La cuestión es que, según la serie, la única manera de viajar en el tiempo con esa tecnología es a temperaturas bajo cero. De ahí que los avances en criobiología de Jason y su equipo sean claves para viajar en el tiempo y que matando a los que lo investigan el viaje en el tiempo ya no sea posible.


Evitar el viaje en el tiempo

¿Puede un viajero del futuro evitar que sean posibles los viajes en el tiempo? Al parecer, el Jason mayor quiere evitarlo porque la posibilidad de viajar en el tiempo ha sumido el futuro en un caos. “Un mundo sin historia, sin esperanza, en el que cualquier persona puede saber todo lo que va a pasar. He visto ese mundo”, le dice el Jason del futuro al del presente. Sin duda, su misión tiene sentido y es loable, pero ¿es posible?

La lógica estricta nos dice que no puede. Si Jason evitara en el pasado que en el futuro se llegara a ‘inventar la máquina del tiempo’, él mismo no habría podido viajar en el tiempo para evitarlo, ya que no se habría creado ninguna máquina del tiempo. Se trata de la llamada teoría de la autoconsistencia de Novikov, por la que no podemos hacer un cambio en el pasado que evite que, más adelante, viajemos al pasado para hacer ese cambio. Asumiendo el paradigma de que existe una única línea temporal, esta no sería una situación consistente, no podría suceder. Al parecer, el Jason del futuro nunca repara en esta paradoja y por eso sigue adelante con su matanza científica.

XFiles 4x19 Synchrony[17-10-52]

Vemos que el Jason del futuro, que ha conseguido matar a uno de los tres desarrolladores de la criobiología, ha fallado con la segunda (Lisa, la novia del Jason joven) y tiene en sus manos al tercero, que es él mismo. ¿Puede matarse a sí mismo en el pasado? No sin desaparecer de la existencia él también. Aunque estamos en la misma paradoja que antes. Si se mata a sí mismo, no descubriría lo necesario para viajar en el tiempo y no podría viajar. Y más aún, si se mata a sí mismo, no podría llegar a mayor para viajar en el tiempo y matarse a sí mismo. Al final, el Jason mayor rodea con sus brazos al Jason joven y ambos arden en llamas hasta morir.

Luego, nos enteramos de que la policía sólo encuentra un cadáver, el del Jason joven. ¿Cómo puede ser? Bien, si el Jason joven muere en el presente, el Jason viejo no llegará a existir, así que su cuerpo no tendría que existir. Pero si no llega a existir, ¿cómo ha venido y lo ha matado?. Sí, complicado. Esta parte no es del todo consistente con la teoría de Novikov. Pero hay que tener en cuenta que esa teoría se basa en el paradigma de que sólo existe una única línea temporal. Pero, ¿y si no fuera así?


Lineas temporales alternativas

Llegado este punto, con el joven Jason muerto, ¿qué ha pasado? ¿Ha conseguido su misión? ¿Ha cambiado el futuro? ¿Ha evitado que se pueda viajar en el tiempo? Como hemos dicho, no puede evitar que se pueda viajar en el tiempo, porque entonces no hubiera podido viajar para evitarlo. Pero eso sólo es así si descartamos la posibilidad de las líneas temporales alternativas.

XFiles 4x19 Synchrony[17-13-17]

Y es que sí, puede haber evitado que se pueda viajar en el tiempo; pero no en su línea temporal. Al viajar atrás y hacer un cambio, puede haber creado una línea temporal alternativa en la que todo se desarrolle de otra forma sin que eso afecte a su viaje, ya que él proviene de otra línea temporal. En su futuro, todo sigue igual; pero en la línea temporal que ha creado al realizar el cambio el futuro será distinto y no se podrá viajar en el tiempo.

_

Cambios intermedios

La línea temporal alternativa es sólo una posibilidad. El capítulo no se define claramente, pero Mulder se decanta, al final, por la historia inalterable. Dice: “Aunque la multidimensionalidad sugiere infinitos resultados y un infinito número de universos, cada universo sólo puede producir un resultado […] El futuro no puede ser alterado, lo que significa que el anciano Jason Nichols no podrá detener su propia investigación y que finalmente su compuesto y los viajes en el tiempo serán factibles”.

Una forma de verlo, desde esta reflexión final de Mulder, es que aunque ha logrado hacer lo que pretendía (detener que ellos inventen el compuesto congelador), ese sólo ha sido un cambio intermedio, pero no final. Es decir, ha cambiado el pasado, que no es inmutable, pero ese cambio sólo ha sido un paso eliminable que no evita el resultado final, que es conseguir dominar la criobiología para viajar en el tiempo.

XFiles 4x19 Synchrony[17-13-36]

De hecho, aunque ha matado a dos de los creadores, todavía queda viva Lisa, que ahora tiene información y evidencias de la sustancia gracias al viajero en el tiempo, así que seguramente conseguirá los mismos resultados (de hecho, al final del capítulo se la ve investigando). Y si no lo hace ella, lo hará otro. La cuestión es que el resultado final, el futuro del que vienes y que te ha traído aquí, es inalterable.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: