Inicio > Series > Padre de Familia 1×4: ‘Cuestión de Matarlo’

Padre de Familia 1×4: ‘Cuestión de Matarlo’

‘Padre de Familia’ ha jugado en varios episodios con el viaje en el tiempo. La primera vez fue en el cuarto episodio de la primera temporada, ‘Cuestión de matarlo’, en el que Stewie decide inventar una máquina del tiempo para “mover el tiempo” y superar la edad en la que le están saliendo los dientes, lo que le hace sufrir mucho.

La verdad es que ya el planteamiento da ciertos problemas. Si viaja al futuro, seguirá siendo un bebé y, por tanto, seguirá teniendo dolor de dientes. Pero lo cierto es que él dice, literalmente, “mover el tiempo”, lo que plantea una idea interesante: tú no viajas al futuro, haces que el tiempo se mueva, todo el mundo viaja contigo al futuro y tú te haces mayor, lo que sí solucionaría su problema.

1x04 - Cuestión de matarlo.[17-56-14]

A efectos prácticos, lo que haría Stewie es un viaje en el tiempo sin duplicidad; es decir, viaja al futuro o al pasado, pero lo que tenemos no son dos Stewies de diferentes épocas, sino al Stewie del presente en el cuerpo del Stewie de otro tiempo. 

Sin duda, es algo que se escapa a la física. Y en el caso de poder ‘mover el tiempo’, simplemente todo iría hacia delante o hacia atrás, pero también lo harían las mentes del viajero del tiempo y de los demás. Así que si viajara hacia atrás, el viajero no recordaría haber viajado, todo se habría rebobinado, incluidos sus recuerdos.


Un viaje para evitar viajar

De todos modos, el plan de Stewie cambia cuando, por culpa de su madre, otras personas ven sus planos de la máquina del tiempo, por lo que cambia su plan: decide viajar al pasado para evitar dibujar los planos. Finalmente, ‘mueve el tiempo’ hacia el pasado, evitando que sus padres se quemen en un incendio en el sótano provocado por la trama principal del capítulo. Y una vez en el pasado, Peter rompe la máquina y el capítulo termina. Pero ¿podría haber viajado Stewie al pasado y evitar haber dibujado los planos?

La teoría nos dice que no. Si viaja al pasado y no dibuja los planos nunca construirá la máquina, por lo que no podría viajar al pasado y evitar destruir los planos. Nos encontramos frente al llamado principio de autoconsistencia de Novikov. No puede viajar al pasado y, allí, hacer algo que le impida viajar en el tiempo. No es una situación consistente. No podemos hacer algo en nuestro viaje al pasado que impedirá que podamos, más adelante, viajar al pasado, ya que entonces no podríamos hacer ese viaje en el futuro y que tuviera lugar lo que hemos hecho en el pasado.

1x04 - Cuestión de matarlo.[17-58-13]

Eso sí, esto sólo es válido si aceptamos que no son posibles las líneas temporales alternativas. Si nuestra línea temporal es única (que sería este caso, ya que no viaja en el tiempo, sino que sólo lo mueve, como si rebobinamos), las situaciones deben ser consistentes. Pero si al realizar un cambio en el pasado estamos creando una línea temporal alternativa, la situación sigue siendo consistente aunque no lo parezca. Stewie podría evitar diseñar la máquina, ya que estaría en una línea temporal alternativa. En ella, no se podría viajar en el tiempo; pero la situación seguiría siendo consistente porque en la línea temporal original todavía se puede viajar en el tiempo, por lo que su viaje sí ha podido tener lugar. Eso sí, Stewie no podría volver a su línea temporal original.


Sólo un poco de ciencia

Por otro lado, además de hacer una referencia a ‘Regreso al futuro‘ cuando uno de los que ven los planos menciona el condensador de fluzo, Stewie le explica a una chica que su máquina del tiempo utiliza “axiomas de la teoría cuántica de propulsión molecular” y silicio.

1x04 - Cuestión de matarlo.[17-58-38]

Así como en futuros capítulos de ‘Padre de Familia’ sí hay mucha ciencia real en sus viajes en el tiempo (es una de las series que mejor ha tratado este tema desde el punto de vista científico), esta es la única mención a la ciencia que se hace en el capítulo en referencia a la máquina del tiempo.

Y lo cierto es que aunque no dice nada que no exista, no está claro que la propulsión molecular tenga mucho que ver con el viaje en el tiempo. Pero puesto que la propulsión molecular hace referencia, entre otras cosas, a la quimiotaxis (el movimiento de las células en respuesta a estímulos químicos externos), no podemos descartar que a gran escala eso pueda mover a Stewie… en el tiempo. Ahí es nada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: