Inicio > Series > Castle 6×5: ‘El tiempo lo dirá’

Castle 6×5: ‘El tiempo lo dirá’

Castle es una serie policíaca de intriga con toques de comedia, con casos sencillos y capítulos autoconclusivos, muy alejada de la ciencia ficción. Sin embargo, en el quinto capítulo de su sexta temporada, ‘El tiempo lo dirá‘, el caso de Becket y Castle parece tener más que ver con un viaje en el tiempo que con un asesinato ordinario.

Han matado a una chica y el principal sospechoso es un tipo que asegura que viene del futuro con la intención de salvarla de otro viajero en el tiempo que vino antes que él y que pretendía asesinarla para cambiar la historia.

Castle605 [www.newpct.com][20-13-32]

Sí, todo bastante Terminator. De hecho, muy Terminator. Avanzando en la trama, vemos que el verdadero asesino (el que viajó primero en el tiempo) mata a esa chica y a otro hombre para llegar a un joven científico que, en el futuro, evitará que un grupo neofascista gane la Tercera Guerra Mundial, la llamada guerra de la energía. El sospechoso (el segundo viajero), que les cuenta toda la historia, ha viajado para evitar que el primero cambie el futuro, donde los buenos ganaron la guerra.

Becket cree que simplemente está loco, pero Castle quiere creer la historia. Para ella, las pruebas irán llevando a una explicación lógica; para él, todo cuadrará con la versión del viaje en el tiempo.

Castle605 [www.newpct.com][20-18-19]

Finalmente, capturan al asesino, que se niega a decir nada, y dejan libre al primer sospechoso. El asesino, seis años antes, puso una bomba en una conferencia científica y fue capturado y encarcelado. El joven científico fue quien le delató y ayudó a que le capturaran, así que todo queda como una venganza. El caso se resuelve con indicios y pruebas totalmente normales y se descarta la descabellada idea del viaje en el tiempo, pero Castle sigue queriendo creer. ¿Ha habido un viaje en el tiempo realmente?


La paradoja de la predestinación

Veamos. El asesino busca al científico con las pistas que le da una carta que escribió éste tiempo atrás. El asesino sólo tiene una foto de la carta original y Becket consigue encontrar la carta real, consiguiendo saber así quién es el objetivo. Tras resolver el caso, Becket derrama sin querer un café sobre la carta original, manchándola. Es entonces cuando se da cuenta de que la carta de la foto del asesino estaba manchada de café; pero la carta original no lo estaba cuando la encontró, la acaba de manchar ella. Al comparar la carta tras mancharla sin querer y la carta de la foto, las manchas coinciden. ¿Qué ha pasado?

Castle605 [www.newpct.com][20-18-52] Castle605 [www.newpct.com][20-19-01]

Lo que nos muestra este final, tras haber descartado el viaje en el tiempo, es que muy posiblemente sí hubo viaje. Y nos lo certifica la llamada paradoja de la predestinación (o predeterminación). El asesino tenía una foto de la carta manchada, pero la carta no se mancha hasta después de resolver el caso. Por ello sabemos que el asesino consiguió esa foto en el futuro, después de haberse manchado, y viajó al pasado. Y es gracias a esa foto que Becket encuentra la carta original (no manchada) y, fortuitamente, la mancha, creando la carta de la que el asesino tenía una foto.

Si el asesino no hubiera venido al pasado con la foto de la carta manchada, Becket no hubiera conseguido la carta y no la hubiera manchado, por lo que no hubiera existido esa carta manchada en el almacén de pruebas de la policía en el futuro, donde el asesino la consiguió. El círculo se cierra, todo cuadra y todo ha de suceder una y otra vez, todos están predestinados a hacerlo. Es necesario que el asesino venga con la foto de la carta manchada para que Becket la manche y el asesino pueda tener la foto de la carta manchada y venir al pasado para que Becket la manche. Un bucle sin fin totalmente consistente.


Un viaje con postulados científicos

La historia del viajero en el tiempo cuadra bastante con ciertos postulados científicos. Cuenta que, tras la gran guerra de la energía, el mundo quedó bastante devastado y los científicos tuvieron que buscar fuentes de energía alternativas. En esa búsqueda, hallaron taquiones y crearon un generador de éstos, lo que les dio la posibilidad de viajar en el tiempo.

De hecho, los taquiones son unas partículas hipotéticas que se han relacionado mucho con los viajes al pasado. Y es que estas partículas, por ahora sólo teóricas, si existieran, viajarían a velocidades superiores a la de la luz. Funcionar al otro lado de esta ‘barrera natural‘ tendría importantes implicaciones en el funcionamiento del espacio-tiempo. La serie no explica con detalle cómo funciona el viaje en el tiempo, pero utiliza una idea que algunos científicos también barajan. Eso sí, primero hay que hallar estas partículas.


La autoconsistencia

Al acabar, toca especular. ¿Podría haber logrado el primer viajero su objetivo y haber logrado ganar la guerra en el futuro? Posiblemente no. Y es que si, finalmente, hubiera matado al joven científico en el pasado y hubieran ganado la guerra en el futuro, el otro bando no se hubiera puesto a investigar sobre nuevas formas de energía y no hubiera ideado el generador de taquiones que posibilita el viaje en el tiempo. Y si no hubieran creado el viaje en el tiempo, no se hubiera podido viajar al pasado para modificar el futuro.

Castle605 [www.newpct.com][20-14-02]

Aquí entra en juego la teoría de la autoconsistencia de Novikov, que nos dice que no podemos alterar el pasado si esa alteración nos impedirá viajar al pasado para realizar esa alteración. Podremos hacer ciertos cambios, pero ninguno tan significativo. La situación no sería consistente.

De hecho, el asesino no ha hecho ningún cambio en el pasado, no podía cambiarlo, ya que su viaje y su intento de matar al científico siempre formó parte del pasado y siempre tuvo un final en el que no lo lograba. Por eso tenía una foto de la carta que mancha Becket, porque en su pasado ya había estado allí y Becket había acabado manchando la carta. No podía cambiar el pasado, sólo recrearlo, ya que la línea temporal (en la serie) es única y esencialmente inalterable.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 12 diciembre 2016 en 5:38
  2. 20 diciembre 2016 en 4:36
  3. 7 enero 2017 en 4:41
  4. 9 enero 2017 en 3:40

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: