Inicio > Películas > Seguridad no garantizada (Colin Trevorrow, 2011)

Seguridad no garantizada (Colin Trevorrow, 2011)

016246No todas las películas sobre viajes en el tiempo son grandes producciones llenas de efectos especiales. ‘Seguridad no garantizada’ (Colin Trevorrow, 2011) es un acercamiento independiente y distinto a los viajes en el tiempo en el cine.

El argumento promete. Va de un tipo que pone un anuncio en un periódico buscando compañero para viajar en el tiempo. Al redactor de una revista le hace gracia y piensa que es sólo un chalado que le puede valer para un artículo y va en su búsqueda con dos becarios inadaptados.

Lo cierto es que la película trata muy poco sobre viajes en el tiempo a lo largo del filme, aunque el final aporta un punto de vista muy original. El redactor resulta que sólo quería ir allí para reencontrarse con una antigua compañera de instituto, el becario logra perder su virginidad, y la becaria, que será la que se haga pasar por alguien dispuesto a viajar en el tiempo, encontrará en el tipo del anuncio a una especie de alma gemela, poniendo en riesgo la farsa para el artículo.


Un verdadero crononauta

La cuestión es que durante toda la película dudamos si ese extraño hombre (Kenneth) sabe cómo viajar en el tiempo o es sólo un pirado. Y lo que poco a poco va descubriendo la becaria (Darius) le dice que es más bien lo segundo, aunque a ella no le importa.

La clave está en la razón por la que Kenneth quiere ir al pasado. Éste cuenta que un borracho estrelló el coche en la casa de su novia, que ésta murió a causa del impacto y que quiere viajar para evitarlo. Se le ve tan convencido que parece verdad, hasta que los periodistas encuentran a dicha novia, viva, y les cuenta que fue precisamente Kenneth quien estrelló el coche en su casa, aunque nadie murió, y que tras el incidente no volvió a verle más.

Darius, que creía en su historia, se desmorona y habla con él. Le dice que sabe que todo es mentira y le cuenta que ha hablado con la presunta novia muerta a la que quería salvar. Pero la cuestión es que él se alegra porque, según dice, su viaje ha funcionado, es decir, que funcionará. Ella no le entiende, sigue pensando que está loco; pero le sigue hasta el bosque donde se supone que tiene la máquina del tiempo. Y allí encuentra una original máquina del tiempo a la que se suben juntos y desaparece. Fin de la película. Pero, ¿qué ha pasado? ¿la historia de la novia muerta era real o no?


Consecuencias antes de las causas

Lo que nos muestra esta película es algo tan interesante como poder ver las consecuencias antes que las causas. Kenneth no está seguro de que el viaje funcione; pero cuando ella le dice que su novia está viva él sabe que sí funcionará. Nos hacen creer que está loco; pero lo que pasa es que ya es seguro que hará el viaje con Darius y que su misión tendrá éxito, cambiarán el pasado, y ese cambio ya se puede observar en el presente aunque aún no hayan realizado el viaje. Podemos ver en el presente las consecuencias de su viaje y de su modificación del pasado antes de que hayan viajado.

Aunque vemos los efectos antes que las causas que las provocan, en el fondo no se rompe la causalidad. En el presente aún no han viajado, por lo que no tendrían que apreciarse esos efectos. Pero llegados a este punto de la historia, ya nada impedirá que el Kenneth del futuro viaje con Darius. Así que aunque en el presente no han viajado todavía, sus yo futuros sí lo harán, cambiarán el pasado y ese cambio repercutirá en el presente.


Punto de vista

Parece que los efectos se adelanten a las causas, pero es sólo una cuestión de punto de vista. Ellos sólo son un pasado muy reciente de sus yo de un presente en el que viajan en el tiempo. Una vez hecho ese viaje, es lógico que estos Kenneth y Darius del pasado reciente noten los cambios hechos en el pasado lejano.

La película no ha seguido las aventuras de unos viajeros en el tiempo intentando cambiar el pasado, sino las andanzas de una versión de éstos en un punto anterior, sus yo de un pasado reciente que aprecian los cambios realizados por sus yo del futuro. Eso sí, ahora tienen que viajar, se puede decir que están predestinados a ello. Saben que sus yo futuros lo han hecho, así que ahora les toca convertirse en ellos. Estaríamos hablando de un caso de paradoja de la predeterminación, pero bajo un punto de vista distinto.

seguridad-no-garantizada-hdrip-elitetorrent-net18-56-34

Al final de la película vemos que la máquina funciona y que se van al pasado, y ahí acaba la película porque su aventura en el pasado ya la sabemos, y sabemos que tendrán éxito porque ya hemos visto las consecuencias en el presente. Sin duda, un punto de vista muy original que hace que toda la película cobre un sentido especial tras terminar.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: