Inicio > Teorías científicas > El principio de autoconsistencia de Novikov

El principio de autoconsistencia de Novikov

Si nos decidimos a viajar al pasado, puede que nos atraiga la tentación de cambiar algo, modificar algo del pasado para alterar nuestro presente. Hay varias teorías que nos hablan de la posibilidad de modificar nuestro presente por medio de un cambio en el pasado; pero hay una que nos habla de un cambio concreto: viajar al pasado y evitar, de alguna forma, que más adelante podamos hacer ese viaje al pasado.

El principio de autoconsistencia de Novikov (establecido a mediados de los 80 por el doctor Igor Novikov) nos dice que todo cambio que hagamos en el pasado tiene que ser consistente con el presente. Y en concreto nos habla de la mayor y más inasumible de las inconsistencias: si al viajar al pasado evitamos que podamos viajar al pasado, eso no nos permitiría viajar al pasado para evitar que podamos viajar al pasado. No podemos hacer algo viajando al pasado que nos impida viajar al pasado para hacer ese algo.

Así, el principio de autoconsistencia de Novikov nos dice que en un viaje al pasado no podemos hacer algo que, más adelante, nos impida hacer ese viaje al pasado. Y no podemos porque no sería una situación consistente, porque se rompería la causalidad. Si en nuestro viaje al pasado reciente pudiéramos evitar hacer ese viaje al pasado, ¿cómo habríamos podido viajar al pasado para evitarlo?


Las bolas de billar

Novikov era astrofísico teórico y cosmólogo, y su teoría tenía que tener una imagen más física, mecánica y real para entenderse sin problemas. Así, el siguiente ejemplo con bolas de billar ilustraba de forma bastante clara las premisas de su teoría.

Causal_loop_billiard_ball.svg

Si la bola, al llegar al pasado, golpea su versión pasada y le impide viajar, la situación no es consistente. La situación sería consistente si la bola no la golpea, si la golpea muy ligeramente sin desviarla demasiado o si ese choque y ese desvío es lo que permite que entre en el agujero (como muestra la imagen). ___Fuente: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Causal_loop_billiard_ball.svg#/media/File:Causal_loop_billiard_ball.svg

Imaginemos una bola de billar disparada a través de un agujero de gusano, algo que le permitiría ir hacia atrás en el tiempo. Al llegar al pasado, imaginemos que esta bola choca con su versión del pasado antes de viajar, provocando que varíe su rumbo y no entre en el agujero de gusano que la haría viajar al pasado.

Según la teoría de Novikov, este escenario no es consistente, no puede suceder, ya que no establece el bucle causal que hace posible el viaje. Si la bola, al llegar al pasado, golpea a su versión pasada desviándola e impidiéndole viajar al pasado, ¿cómo ha podido llegar ella hasta allí para golpearla y evitarlo? No podría, por lo que también le sería imposible desviar a su versión pasada. El principio de Novikov nos dice que sería imposible que la bola se desviase. Estaríamos ante una paradoja insalvable.

Son ese tipo de paradojas (como la famosa paradoja del abuelo, que tiene las mismas consecuencias, pero de un modo más retorcido) las que llevaron a Novikov hasta este principio. Así, Novikov vio que había diversas trayectorias de esa bola que, con las mismas condiciones iniciales, podían hacer consistente el bucle. Por ejemplo, la bola podía golpearse ligeramente, variando el rumbo, pero permitiendo la entrada en el agujero de gusano y apareciendo en el pasado para golpear ligeramente su versión pasada. Sin duda, una resolución consistente. Incluso ese desvío podría ser precisamente lo que dirigiera la bola al agujero de gusano inicialmente. Total consistencia.

Matemáticamente, la probabilidad de que al llegar al pasado la bola desvíe tanto a su versión pasada que le impida entrar en el agujero es cero. No puede suceder porque viola la causalidad. En cambio, la probabilidad del desvío mínimo que sí permite la entrada en el agujero es mayor que cero, es decir, posible.

Así, lo que se nos dice es que es posible afectar el pasado hasta cierto punto, pero no cambiarlo de tal modo que el bucle causal sea inconsistente. Un viaje en el tiempo nos puede permitir jugar con la causalidad, es decir, que un efecto se convierta a su vez en causa de él mismo; pero no podemos hacer que un efecto anule su propia causa.

Esta teoría requiere asumir que existe sólo una línea temporal o que otras posibles líneas temporales alternativas no son accesibles y sólo podemos afectar el pasado de nuestra propia línea temporal. Ya hablamos de estas posibilidades en el artículo sobre los paradigmas del espacio-tiempo. En este caso, nos encontraríamos ante una línea temporal única y fija o ante una línea temporal única y variable, pero con ciertas restricciones, es decir, que podemos modificar el pasado sólo hasta cierto punto; podemos hacer cambios intermedios, pero no finales.

Anuncios
  1. fqueal@yahoo.es
    23 marzo 2016 en 15:03

    Y si el viaje en el tiempo fuese posible, ¿qué es lo que impide matar al abuelo?

    Me gusta

  1. 15 enero 2016 en 3:09
  2. 15 febrero 2016 en 17:47
  3. 25 febrero 2016 en 10:00
  4. 27 febrero 2016 en 0:42
  5. 15 diciembre 2016 en 6:39
  6. 27 diciembre 2016 en 5:23

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: