Inicio > Series > Cinco días para morir (Miniserie, Sci Fi, 2004)

Cinco días para morir (Miniserie, Sci Fi, 2004)

Cuando vemos en el cine o la televisión un viaje en el tiempo, lo que estamos acostumbrados a ver es a alguien (bien el protagonista o el antagonista) viajando en el tiempo. Sin embargo, en la miniserie ‘Cinco días para morir’ (dirigida por Michael W. Watkins en 2004 para el canal Sci Fi) nadie viaja en el tiempo. Ninguna persona. Y es que lo único que viaja en el tiempo aquí es un misterioso maletín.

Es obvio que alguien ha enviado en el tiempo ese maletín, así que se trata de un viaje igual de interesante o más que en otras ocasiones. ¿Quién lo ha enviado? ¿Cómo ha conseguido enviar algo a través del tiempo? ¿De qué año viene? ¿Para qué lo han enviado? Lo que no nos preguntamos es a quién va dirigido y qué lleva el maletín, porque eso queda claro al principio y es lo que detona la trama.

ci di pa mo 1 [www.tumejortv.com][18-16-40]

El misterioso maletín va dirigido al profesor de física J.T. Neumeyer y aparece junto a la tumba de su mujer mientras la está visitando con su hija el día del aniversario de su muerte. El maletín lleva el nombre del protagonista, así que decide quedárselo. El maletín (de metal, muy moderno) tiene clave, una clave que resulta ser el la fecha de la muerte de su mujer.

La cuestión es que tras acertar con la clave, Neumeyer ve que el maletín lleva dentro un expediente policial. Pero no uno cualquiera, sino que el maletín contiene el expediente de su propio asesinato, que tendrá lugar cinco días más tarde. ¿Cómo puede estar ahí un expediente de un crimen que aún no se ha cometido? Neumeyer primero pensará que es una broma pesada, pero la teoría de que ha llegado desde el futuro irá cobrando fuerza.

ci di pa mo 1 [www.tumejortv.com][18-17-13]

¿Cómo certificar que un archivo con información viene del futuro? Sin duda, esperar a que lo que dice en él tenga lugar. Pero si la información es tu muerte… mejor no esperar. La cuestión es que muchas de las cosas que dice el archivo no cuadran. En las fotos del archivo, Neumeyer lleva un abrigo que no tiene y conduce un coche distinto al suyo. Además muere en un club de striptease en el que sería raro verle. Pero las dudas le llegarán cuando le regalen un abrigo como el de la foto y la compañía de seguros le de un coche de sustitución como el de la foto. Inesperadamente, todo empieza a indicar que ese maletín viene del futuro.


Cambiar la historia

¿Es el futuro inmutable? ¿Podemos cambiar algo que va a pasar si tenemos información suficiente? Esta es la pregunta clave que trata la serie y algo que los físicos y los teóricos del viaje en el tiempo se han preguntado mucho. Muchos han negado tajantemente que se pueda cambiar el pasado diciendo que no se puede viajar a él. Y muchos de los que han aceptado que es posible viajar al pasado, aseguran que algún tipo de fuerza cósmica nos impediría cambiarlo.

Y así mismo piensa un alumno del protagonista, un genio de la física. Él no dice exactamente que no se pueda cambiar, sino que todo ha de suceder como sucederá (o, podríamos decir, como ya ha sucedido en el futuro). Y si no es así, si lo lográramos cambiar, tendría lugar un desgarro en el espacio tiempo que sería terrible.

ci di pa mo 5 [www.tumejortv.com][18-23-10]

Lo del desgarro terrible en el continuo espacio-tiempo es muy de ciencia ficción, pero no queda nada claro en la ciencia real. La posibilidad de modificar la historia (en el caso de poder viajar al pasado) dependerá de la propia estructura del espacio-tiempo y, por tanto, del paradigma que aceptemos como válido. Si vivimos en una línea temporal única e inmutable, será imposible; si esta línea única se puede modificar, se podrá cambiar, pero habrá que enfrentarse al temible efecto mariposa (de ahí el desgarro terrible), y si aceptamos la teoría de las líneas temporales alternativas… podremos cambiarlo, pero sólo en una de ellas.

Así, la lógica y la ciencia nos dice que puede que viajando al pasado no podamos modificar el presente del que venimos, pero nada debería impedir cambiar el futuro desde nuestro propio presente. Así, detrás de un recorte de presa del archivo en el que habla de su muerte, Neumeyer ve otra noticia no relacionada, la de un gran árbol que caerá por una tormenta matando a una mujer y a su perro. Esa es la gran oportunidad que tiene el protagonista para averiguar si el futuro es mutable: si logra evitar eso, también podrá evitar su muerte. Y así es, lo evita, lo que hace que se tranquilice.


El pasado se resiste a ser cambiado

Pero como hemos visto en películas y relatos, el pasado se resiste a ser cambiado. Así, un día después de haber salvado a la mujer del percance con el árbol, ésta muere en un accidente. La historia se ha equilibrado. No ha muerto de una forma, pero lo ha hecho de otra. Si de esto sólo ha podido cambiar las circunstancias pero no el hecho en sí, poco parece que pueda hacer con su propia muerte.

ci di pa mo 2 [www.tumejortv.com][18-19-47]

La serie trata poco más las implicaciones del viaje en el tiempo y sus cinco capítulos van del profesor intentando evitar llegar al punto que dice el archivo y evitando a uno de los sospechosos de la lista de la policía, un mafioso que resulta ser el exmarido de su novia. Entre éste, que pondrá su vida en peligro; su hermano (del que hablaré después), que también tendría razones para matarle, y su alumno, que hará lo que sea para que no se desgarre el espacio tiempo, todo indica que sí va a morir. Al final, y aunque intenta evitarlo, el protagonista acaba en el club a la hora que decía el archivo; pero tras varios hechos que no describiré, se salva. Consigue cambiar el futuro.

Aquí llega la parte más ‘fantasiosa’ de la serie, un detalle tomado de ‘Regreso al futuro’ y otras películas de viajes en el tiempo. Tras salvarse, el archivo (con sus fotos, documento y recortes de presa) ha cambiado y ya no es de su muerte, sino de la muerte del policía y el mafioso que mueren en ese club en vez de él. Sí, el futuro ha cambiado, pero de ahí a que lo ya impreso y que ha viajado años en el tiempo cambie por arte de magia y lo sigas teniendo… hay un gran trecho que ningún científico avalaría. Pero, sin duda, es un buen recurso cinematográfico para mostrar cómo ha cambiado el futuro.

ci di pa mo 5 [www.tumejortv.com][18-24-11]

Así, la serie concluye que el futuro no es inmutable y que con suficiente información sobre él, pese a que se resista a ser cambiado, se puede modificar. Pero, para ello, ha hecho falta un viaje en el tiempo. ¿Cómo ha podido suceder? ¿Quién lo ha enviado? ¿Desde cuando?


Un ayuda del futuro

Al final, concluyen los protagonistas que el maletín lo ha mandado desde varias décadas en el futuro (el papel es viejo, la marca del clip es de muchos años…) la hija del protagonista, cuyas iniciales son las mismas que las de él, así que pertenece a ella en el futuro. Pero, ¿cómo lo ha hecho? ¿Qué tecnología ha utilizado esta niña/mujer que también será física teórica?

ci di pa mo 5 [www.tumejortv.com][18-24-21]

La serie no lo explica, pero un detalle sobre el maletín nos puede dar una pista. El hermano del protagonista, que también es científico, analiza el maletín y descubre que está hecho de nanotubos de carbono, una tecnología en la que ya se está trabajando en la actualidad, pero a la que le faltan muchos años para ser realmente eficaz para construir objetos útiles (el hermano del protagonista querrá ganar dinero utilizando la retroingeniería y patentando la tecnología con la que está hecha el maletín, algo a lo que se opondrá el protagonista y que pone en su contra al hermano).

La cuestión es que es más que aceptable que cincuenta años en el futuro los nanotubos de carbono ya sean algo habitual y que el maletín esté hecho así. No hay ninguna teoría concreta que relacione el manejo de esta tecnología con los viajes en el tiempo; pero un avance tan importante podría traer otros consigo que podrían cambiarlo todo.

  1. No hay comentarios aún.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario