Inicio > Películas > Superman (Richard Donner, 1978)

Superman (Richard Donner, 1978)

Superman-1978La película ‘Superman’ (Richard Donner, 1978) nos presenta uno de los viajes en el tiempo más curiosos, originales, naif e imposibles de la historia del cine. Y es que Superman, destrozado por la muerte de Lois mientras él trataba de salvar el mundo, entra en cólera, vuela hasta el espacio exterior y empieza a dar vueltas a la Tierra en sentido contrario al de la rotación del planeta.

Esto hace que la Tierra frene y, finalmente, que gire en sentido contrario. Al girar en sentido contrario, el tiempo empieza a ir hacia atrás, las presas destrozadas por los misiles de Lex Luthor se recomponen, el coche de Lois sale de la grieta y ella resucita y vuelve a estar bien. Superman hace que el mundo entero viaje al pasado sin que nadie se dé cuenta y logra salvar el mundo.

La primera vez que ves esta proeza (de pequeño), aplaudes a Superman; pero es obvio que es un sinsentido. En cierta manera, sí se viaja al pasado con este método: la rotación de la Tierra produce los días y las noches, así que si invertimos el sentido de rotación de la Tierra poco después del atardecer, veremos cómo el Sol vuelve a salir por donde se puso y poco a poco va subiendo hasta el mediodía. Técnicamente, hemos dado marcha atrás al tiempo.


Ayer… pero igual que hoy

Pero sólo viajamos al pasado en lo que al horario solar se refiere. Los hechos que se han producido en la Tierra permanecen inalterados y mientras el Sol retrocede y pasamos de las 20.00 horas a las 12.00 horas hacia atrás, la vida sigue transcurriendo en el sentido habitual. La flecha del tiempo no cambia. El único cambio es poco más que astronómico (bueno, seguramente habría una catástrofe física debido al cambio de rotación y al frenazo, pero eso es otra historia).

La cuestión es que aunque a Superman le va genial este método de viaje en el tiempo, éste no sólo es imposible (como muchos otros del cine, así que es algo que da igual, no objetaremos nada), sino que además no tiene sentido y no es un verdadero viaje en el tiempo. Pero, ¿y lo que mola? Lo acabo de ver otra vez y me ha vuelto a impresionar…

Anuncios
  1. Ed
    14 diciembre 2015 en 23:25

    ¿No podría ser que quien viaja en el tiempo no es el planeta sino Superman al superar la velociad de la luz de alguna manera? Superman podría volar en línea recta, pero es más cómodo hacerlo en círculos.

    Me gusta

  2. Ed
    14 diciembre 2015 en 23:44

    Cuando vi esta película de pequeño no entendí nada, pero años más tarde lo interpreté de otra manera. Superman viajaba al pasado al superar la velocidad de la luz de alguna manera (Supermán podría volar en línea recta, pero es más práctico moverse en círculos).

    No había visto la película de nuevo y no recordaba que invirtió el sentido de giro de la tierra dos veces.

    Me gusta

  3. JGC
    18 diciembre 2015 en 1:46

    Gracias por comentar. Perdón por haber tardado en aprobar los comentarios, pensé que ya lo estaban.

    Es una buena teoría la de volar a mayor velocidad que la luz para viajar al pasado (no sé, según los cómics, a qué velocidad puede volar Superman). Pero yo considero que el viaje en el tiempo es el de todos en la Tierra por eso, porque la hace girar al revés y luego en la dirección correcta, quedando él fuera de ese viaje y volviendo a la Tierra en el pasado.

    Me gusta

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: