Inicio > Películas > Looper (Rian Johnson, 2012)

Looper (Rian Johnson, 2012)

LOOPER-CARTELSi se lograran dominar los viajes en el tiempo, ¿sería legal realizarlos?, ¿los gobiernos permitirían que la gente viajara libremente en el tiempo pese a las perturbaciones históricas que ello puede conllevar? ‘Looper’, dirigida en 2012 por Rian Johnson, nos presenta un futuro cercano en el que no, los viajes en el tiempo no son legales. Tras su invención, el Gobierno los declaró ilegales y, como todo lo ilegal, se siguen haciendo, pero ahora sólo son los criminales quienes los llevan a cabo.

Sin duda, no es descabellado pensar que los gobernantes prohibieran los viajes en el tiempo. Y no sólo por lo ‘ilegal’ que podría resultar hacerse rico apostando o jugando a la lotería sobre seguro; sino porque un solo viajero podría hacer caer gobiernos, provocar guerras y cambiar drásticamente el presente y el futuro debido al llamado efecto mariposa o, como lo denominó el meteorólogo y matemático Edward Lorenz, dependencia sensible en condiciones iniciales. Un leve cambio en el pasado puede tener consecuencias que, a su vez, tengan otras consecuencias que se vayan multiplicando de forma exponencial con el tiempo, haciéndose incontrolables. Pero hay muchas cosas ilegales que siguen realizándose por parte de criminales y los viajes en el tiempo no deberían ser una excepción.

En 2074, con las máquinas del tiempo inventadas e ilegalizadas, la mafia las utiliza para un fin muy concreto: cuando quieren matar a alguien, lo envían al pasado para que lo maten allí y se deshagan del cadáver sin el incordio de la demoledora justicia y policía de su tiempo. Mandan a sus reos 30 años atrás donde un asesino a sueldo de esa época los mata ipso facto a cambio de plata que el propio reo trae atada a la espalda. En ese 2044 lleno de violencia y sin apenas presencia policial, el looper, que así se llaman estos asesinos, se puede deshacer del cadáver sin problemas.

Sin duda, es un método ideal. Quien quieres muerto, acaba muerto, y tú te quitas el problema de encima. En tu tiempo, ese tipo sólo ha desaparecido y si se encontraran sus improbables restos (ya que los loopers queman a los cadáveres en el pasado) serían de un muerto de hace 30 años del que no podrían acusarte.

El reo aparece con la cara tapada y atado en un punto y a una hora concreta y preestablecida. El looper le pega un tiro en cuanto aparece y ya está. Un mafioso llegado del futuro controla a los loopers y el negocio va viento en popa. Hasta que las cosas salen mal, claro.


Cerrar el bucle

Y es que a la mafia no le gustan los cabos sueltos y cuando quieren prescindir de tus servicios como looper “cierran el bucle“, lo que significa que cogen a tu yo del futuro y te lo mandan para que lo mates. Se te paga en lingotes de oro y ya te puedes retirar. Eso sí, sabes que te quedan 30 años de vida.

Otro método ideal. El looper retirado desaparece del mapa, enviado al pasado y asesinado. Y el looper joven sabe cuál es su destino y también desaparecerá en el futuro. Pero a veces uno de los loopers se da cuenta de que el reo es él mismo y no cierra el bucle, le deja escapar, con lo que la mafia toma cartas en el asunto eliminando a ambos (que son uno).

Cuando uno de estos loopers no cierra el bucle, podemos ver en la película un efecto interesante de los viajes en el tiempo. Su yo del futuro ha huido, pero los mafiosos han atrapado al del presente. Y en el brazo de su yo del futuro aparece una cicatriz en forma de letras citándole en una dirección. Alguien ha marcado con un cuchillo esas letras en el brazo del looper del presente y como la cicatriz de la herida es permanente, el del futuro pasa a tenerla automáticamente. Y la cosa va a más, ya que la mafia empieza a cortarle dedos al looper joven, y éstos le desaparecen a su yo del futuro.

Es difícil de conjeturar si en realidad esto pasaría así. Es evidente que todo daño permanente tiene que afectar a tu yo del futuro. Si te cortan un dedo hoy, te seguirá faltando dentro de 30 años. Pero claro, estando tu yo 30 años mayor en tu tiempo… es difícil de imaginar que ese dedo desaparezca de golpe, que se desvanezca. Aunque parece que tiene sentido, la física no parece aceptar esta posibilidad (un desvanecimiento instantáneo), claro que tampoco parece tener claro que el viaje al pasado como el de la película sea posible. De todos modos, es una manera estupenda desde el punto de vista cinematográfico de mostrar este detalle causal de los viajes en el tiempo. Y como siempre en estas películas, hemos de aceptar su premisa básica (cada película tiene una forma distinta de mostrar el viaje en el tiempo) y disfrutar de los acontecimientos.


Cambiar tu destino

El protagonista de la película es Joe (Joseph Gordon-Levit), uno de los loopers de 2044. Y un día le llega un reo sin capucha y se da cuenta de que es él de mayor. Duda, pero dispara, pero a su yo futuro (Bruce Willis) le da tiempo a girarse, parar la bala con el oro de su espalda, golpear a su yo joven y huir. Eso mete en un lío al Joe joven, que es perseguido por la mafia.

Llegado este punto, la narrativa se vuelve especial, como no puede ser de otra forma en una película de viajes temporales. Veamos. Si el Joe viejo ha sido enviado al pasado, es porque previamente ya se había retirado cerrando el bucle y ya había llegado su hora. Pero ahora el Joe joven está siendo perseguido por la mafia por no cerrar el bucle, así que ya no puede suceder así. ¿Qué ha sucedido?

Looper [BluRayRip][AC3 5.1 Español Castellano][2012][www.newpct.com][17-40-24]

Es aquí cuando se nos muestra otra línea temporal en la que el Joe joven cierra el bucle, se retira a China, se mete en muchos líos y acaba conociendo a una mujer con la que se casa. Finalmente, vienen a buscarle para cerrar el bucle, pero los mafiosos matan por error a su mujer. Es por eso que, tras matarlos, decide viajar de todas formas al pasado y evitar el cierre del bucle para poder salvar a su mujer.

Esta historia, que se nos muestra en una rápida secuencia, es la línea temporal original, en la que el bucle se cerró y nadie hizo un cambio en el pasado. Pero ahora, tras evitar el cierre del bucle, el pasado se ha modificado. Pero, ¿qué ha sucedido? ¿se ha hecho un cambio que modificará el porvenir o estamos en una línea temporal alternativa?

Entendiendo la línea temporal

Para analizar y entender una película de viajes en el tiempo hay que, primero, saber en qué paradigma del espacio-tiempo se basa: línea temporal fija, línea temporal variable o líneas temporales alternativas. Y es en este punto que Looper es un lío.

Si pensamos en el cierre de bucle, con tu yo del futuro retirado (por haber cerrado el bucle de joven), mandado al pasado para ser asesinado por ti de joven y tú convirtiéndote en tu yo del futuro que será mandado al pasado para ser asesinado por ti, parece que todo indica hacia una línea temporal fija, donde todo se repite en un bucle causal, un bucle eterno y sin fallos para la mafia que controla los viajes en el tiempo.

Looper [BluRayRip][AC3 5.1 Español Castellano][2012][www.newpct.com][17-39-55]

La máquina del tiempo es esta especie de secadora steampunk de la que no se explica el funcionamiento

Luego vemos que el Joe del futuro interrumpe ese bucle y no se deja matar por su yo del pasado, aunque cuando él era joven sí mató a su yo más viejo convirtiéndose, después, en él, algo que vemos en un montaje de la vida del Joe viejo desde que era joven. Eso rompe el paradigma de la línea temporal fija y nos lleva a plantearnos si estamos ante una línea temporal variable o una línea temporal alternativa.

Al ver que anteriormente siempre ha habido un bucle y ahora varía y tras ver la vida anterior de Joe en ese montaje, parece que al cambiar el pasado se ha creado una línea temporal alternativa en la que de joven no mató a su yo viejo, todo lo que hemos visto se anula y la historia seguirá otro camino. Pero durante la película veremos cómo lo que le pasa a Joe y a otros personajes de jóvenes afecta a sus yo del futuro que están en el presente. Lo que le pase a tu yo joven en una línea temporal alternativa no te debería afectar, ya que tu origen está en otra línea temporal no alterada. Así que tenemos que estar en una línea temporal variable.

Y esa teoría funciona bastante bien (y con más de un punto muy bien ideado en la película), pero nos plantea una inevitable paradoja al final, como siempre crea este paradigma de la línea temporal variable. Luego la veremos.

Interferencias en el futuro

De todos modos, cabría preguntarse qué había vivido el Joe que fue enviado al pasado para cerrar el bucle de la línea temporal sin modificar, el que murió a manos del Joe viejo cuando era joven. ¿No había muerto su novia y por eso no intentó cambiar el pasado? ¿Qué ha hecho que ahora sí haya muerto su novia y no en la línea temporal sin modificar? ¿Sí murió, pero simplemente no pudo con los mafiosos? 

Eso no queda claro y sólo se podría explicar si algo hubiera interferido en esta ocasión. Una de esas interferencias podría haber sido la experiencia de haber vendido a la mafia a su amigo, el looper que había dejado escapar a su yo futuro anteriormente, un remordimiento que podría haberle hecho tomar otras decisiones como ir a China (donde conoció a su mujer) en vez de a Francia, algo que le recomienda su jefe tras el incidente con el amigo. Aunque también es cierto que eso podría haber sucedido siempre en cada bucle, en la vida del Joe joven de la línea de tiempo sin modificar, por lo que no sería causa de la interferencia. No se explica y es difícil de saber. Sí, quizá otro agujero de guión como el de la paradoja que llegará al final.


Reescribiendo tu futuro

La cuestión es que ha decidido cambiar su porvenir y salvar a su mujer viajando al pasado. Pero, ¿cómo? Pues matando cuando era un niño al nuevo jefe de la mafia en el futuro. Sí, a lo John Connor. El objetivo es que no cierre su bucle, algo que tampoco tiene mucho sentido. Siempre se cierran los bucles, no ha sido por lo despiadado que es el nuevo jefe del futuro; pero puede que no lo hubieran hecho de forma tan violenta y no hubiera muerto su mujer. Sea como sea, el Joe viejo espera desvanecerse, volver a su tiempo y que su mujer esté viva si ese jefe mafioso (obsesionado en cerrar bucles) no ha existido nunca. Pero sólo es lo que supone Joe que pasaría.

Looper [BluRayRip][AC3 5.1 Español Castellano][2012][www.newpct.com][17-39-47]

Su mujer sí podría estar viva, pero no está claro qué pasaría con él. Sin duda, ha tenido que viajar al pasado para cambiar las cosas, así que puede que simplemente cambie el futuro, pero se quede atrapado en el pasado, ya que no se puede viajar de vuelta y el cambio realizado no imposibilitaría que él hubiera viajado. Quizá salvar a su mujer ya es suficiente.

La parte central y final de la película va de hacerse con ese niño, pero la coexistencia de los dos Joe en 2044 y la nueva línea temporal causará un punto muy interesante de esta película en relación con los viajes en el tiempo: la creación y eliminación de recuerdos.


Perder tus recuerdos

Al cambiar su pasado y, con ello, las vivencias de su yo joven, el Joe viejo empieza a tener recuerdos nuevos, que no son más que las nuevas vivencias del Joe joven, hechos que no había vivido en su pasado, ya que cerró su bucle sin problemas. Pero cuanto más tiempo pasa y más cambia la vida del Joe joven, más peligran sus antiguos recuerdos.

Looper [BluRayRip][AC3 5.1 Español Castellano][2012][www.newpct.com][17-39-14]

No los ha perdido por el simple hecho de cambiar el pasado, ya que casi todo lo vivido aún puede suceder, y más si ya se lo ha contado al Joe joven, que puede decidir reproducir esa vida. Pero las variables aumentan con el tiempo y los recuerdos cada vez son más difusos.

De hecho, el Joe joven le dice que para evitar que su mujer muera, él simplemente no irá a China y no la conocerá. Eso la salvaría, pero el Joe viejo no quiere que lo haga, porque si el Joe joven decide no llegar a conocerla, el Joe viejo la olvidará, y eso es lo único que le queda de ella.


Acabando con tu futuro

Al final de la película, el Joe viejo está a punto de matar a la madre del niño que de mayor será el jefe del mafia para llegar hasta éste (que huye mientras su madre se interpone). Pero entonces el Joe joven se da cuenta de que matar a la madre será lo que convierta al niño en el hombre despiadado que es en el futuro.

Looper [BluRayRip][AC3 5.1 Español Castellano][2012][www.newpct.com][17-41-36]

Tiene sentido desde el punto de vista psicológico, pero no desde el punto de vista temporal. Y es que el niño ya se había convertido en un mafioso sanguinario en la línea de tiempo no modificada del Joe viejo, en la que éste no había retrocedido en el tiempo para matar a su madre. Así que, en el fondo, ese no podía ser el motivo. La película cierra con el niño y su madre a salvo y deja con la duda de si de mayor será así (la madre dice: “Seguro que hará algo bueno si crece conmigo criándole, si crece siendo bueno”), pero nada lo asegura.

¿Por qué el Joe viejo no mata a la madre? Simplemente porque no puede, ya que deja de existir. Y es que al darse cuenta el Joe joven del error que sería matar a la madre, decide suicidarse. Con ello, nos muestra un paso más de lo que habíamos visto antes con los dedos cortados que le desaparecen al yo futuro del amigo de Joe.

Una paradoja insalvable

Al suicidarse el joven, el viejo simplemente desaparece, automáticamente. Y es que si muere de joven, nunca llegará a ser el Joe 30 años mayor, el Joe viejo no llegará a existir, así que desparece. Pero eso crea una paradoja insalvable. Si no llegará a ser mayor, no podrá viajar al pasado, con lo que no se hubiera vivido nada de lo visto en la película y el Joe joven sí hubiera llegado a ser mayor, no se hubiera suicidado eliminando a su yo de futuro.

La línea temporal variable (como la de ‘Regreso al Futuro’, en la que al peligrar el nacimiento del protagonista éste se desvanece) siempre incluye estas paradojas relacionadas con la teoría de Igor Novikov llamada autoconsistencia. Esta teoría nos dice que no podemos hacer un cambio en el pasado que evite que, más adelante, podamos viajar al pasado. Y es que no tendría sentido, ya que si no podemos viajar al pasado no podemos evitar haber viajado al pasado. La paradoja no tiene solución, por eso los paradigmas de la línea temporal fija o de las líneas temporales alternativas suelen ser más aceptados (o que en una variable, alguna extraña fuerza evita que hagas estos cambios).

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: