Inicio > Películas > Returner (Takashi Yamazaki, 2002)

Returner (Takashi Yamazaki, 2002)

ReturnerEn 2084, tras décadas de guerra contra los extraterrestres, el último reducto humano está apunto de ser aniquilado. En el último segundo, una adolescente llamada Milly viajará a unos días antes de la invasión, a octubre de 2002, para cambiar el destino de la humanidad.

Esta es la premisa sobre la que se sustenta el filme japonés ‘Returner’ (Takashi Yamazaki, 2002), aunque no se revela hasta después del primer acto, tras ver a Milly aparecer de la nada, en un pequeño torbellino de luz, y conseguir la ayuda de un buscavidas llamado Miyamoto.


La máquina del tiempo

Aunque no se explica cómo funciona el viaje en el tiempo, vemos en la secuencia del futuro que Milly se lanza a una máquina que crea lo que en la película llaman un “túnel de energía”. No se explica mucho más y tampoco es necesario, ya que la película trata más sobre averiguar cómo evitar la invasión que sobre viajes en el tiempo.

Sin embargo, no es la primera obra de ciencia ficción que habla sobre campos de energía indeterminados, siendo los más populares los campos magnéticos para el viaje en el tiempo. De hecho, la reciente ‘Terminator: Genesis’ muestra que la máquina con la que viajan utiliza fuerza magnética. Lo cierto es que no hay ninguna base científica que relacione el magnetismo con el viaje en el tiempo; pero en la ciencia ficción se suele apostar por el uso de las cuatro fuerzas fundamentales de la física para ello: varias veces la electromagnética, menos las fuerzas nucleares fuerte y débil, y en más de una ocasión la que resulta ser más eficaz científicamente, la gravedad.

Y siguiendo la estela de ‘Terminator’, en esta película japonesa también se intenta cambiar el pasado para evitar una guerra que acabe con la humanidad. En este caso no son máquinas, sino extraterrestres. Tras múltiples dificultades, lo lograrán, recuperando a un extraterreste extraviado cual ET. Es el primero que llegó, justo antes de la invasión, y el plan es que Milly lo matara. Sin embargo, se darán cuenta de que lo que deben hacer es salvarlo, evitar que los humanos lo maten, ya que lo que provocó la guerra en el pasado de Milly (aunque ni ella ni nadie sabían que había sucedido así) era una venganza por matar a uno de los suyos, no un intento de invasión.


El futuro incierto

Tras muchas aventuras y tiroteos, Milly hace una acertada reflexión sobre su viaje en el tiempo. En vistas a evitar la guerra, Milly le pregunta a Miyamoto: “Si lo logramos, después, ¿qué pasará? ¿Me enviarán otra vez al futuro?” Son dos preguntas con mucho sentido en las que la película no indaga, pero aquí sí podemos.

The Returner [DVDRIP][Spanish][www.descargaya.com][18-45-05]

Y es que Milly está en 2002 sabiendo todo lo que pasará los próximos años. Pero lograr su objetivo lo anula todo y el futuro para ella se convierte en algo tan incierto como para Miyamoto. Y, a raíz de ello, su otra pregunta es mejor todavía. ¿Harán que vuelva al futuro? De su pregunta se desprende que los que controlan la máquina son los que la tienen que hacer volver a su presente; pero si Milly evita la guerra (82 años de cambio drástico para el mundo), el reducto humano no existirá, ni estará allí el militar que la envió, ni siquiera tendría que conocerla. De hecho, ella podría incluso no haber nacido. En un futuro tan radicalmente distinto, ¿quién la hará volver? ¿quién sabrá de su existencia?

Al final, tras evitar la guerra, mientras habla con Miyamoto, Milly empieza a desvanecerse y dice: “Parece que en el futuro quieren que vuelva”. Así que la película no se complica y evita el problema que supone (aquí y en todas las películas) cambiar el presente y luego volver a él. Milly desaparece (vuelve a su presente) y Miyamoto se queda solo.

The Returner [DVDRIP][Spanish][www.descargaya.com][18-48-31]


Regreso al pasado

Pero todo lo vivido hace a Miyamoto querer cambiar de vida, alejarse de los robos, las mafias y la violencia e intentar iniciar una nueva vida. Sin embargo, un mequetrefe al que hirió al principio de la película se acerca a él y le pega un tiro, dejando su cuerpo inmóvil bajo la lluvia. Y aquí, en la última secuencia, es donde la película (que básicamente es un filme de acción sobre una invasión extraterrestre y riñas mafiosas en la que el viaje en el tiempo es una excusa argumental) gana enteros como película sobre viajes en el tiempo.

Tras unos segundos inmóvil en el suelo (cuando el director de la película ha decidido, hábilmente, quitar la música de la escena y dejar sólo la lluvia para hacernos pensar que así acaba todo), Miyamoto se levanta. Desconcertado, se palpa y saca del bolsillo interior de su abrigo una placa de metal que ha parado la bala. Y en la placa pone: “Ya te he pagado” ¿Qué ha sucedido?

The Returner [DVDRIP][Spanish][www.descargaya.com][18-48-57]

Al principio de la película, se ve como Milly también evita sufrir un tiro con una placa similar. Y, después, en el piso de Miyamoto pasan dos cosas importantes. Él se despierta y ve que ella rebusca en su abrigo, pero no le da importancia. Y, después, Miyamoto encuentra en el suelo una foto en la que sale él muerto en el suelo y un recorte de periódico hablando de su muerte. Él se lo toma como una amenaza de la mafia, ya que les ha fastidiado mucho sus negocios. Pero tanto lo del abrigo como lo de la foto tiene más trascendencia.

Y es que quien rebuscaba en el abrigo (que no rebuscaba, sino que colocaba la placa de metal) no era la Milly que acababa de conocer y que venía a evitar la guerra contra los extraterrestres; sino la Milly que ya había vuelto a 2084 victoriosa. Tras volver al futuro y enterarse por esa foto y el recorte de prensa que Miyamoto había muerto por un tiro en la calle, había regresado a 2002 para salvarle colocando esa placa de metal en la chaqueta (la foto, simplemente, se le cayó del bolsillo). Pero cuando lo vemos al principio de la película pensamos que sólo hay una Milly y no le damos más importancia a lo que hace y a la foto (aunque volviendo a ver la escena, le damos sentido a su actitud y a sus gestos cuando le mira).

Así, los dos viajes a 2002 de Milly suceden a la vez (como no puede ser de otra forma, cada instante sólo existe una vez). Mientras la Milly que viajó para evitar la guerra está durmiendo, vemos a la que vino después colocando la placa y marchándose, sabedora de que la misión de la Milly que duerme saldrá bien.

“Objetivo cumplido […] sin problemas en el continuo espacio tiempo”, dice a su comunicador de muñeca justo antes de volver al futuro y terminar la película. Milly salva, así, a su amigo, que le ha ayudado a cumplir su misión. Y lo hace a escondidas, sin revelar que es ‘otra Milly’, para no interferir en la misión de Miyamoto y de la primera Milly y que la historia siga su curso. Y es que si interfiere en la primera misión, ella no podría estar allí haciendo la segunda.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: