Inicio > Teorías científicas > Soluciones a la paradoja del abuelo: 3 paradigmas del espacio-tiempo

Soluciones a la paradoja del abuelo: 3 paradigmas del espacio-tiempo

Una de las paradojas más famosas y repetidas sobre viajes en el tiempo es la paradoja del abuelo. Y es una paradoja porque esta situación provocada por un viaje al pasado parece no poder explicarse. Hoy plantearemos posibles soluciones a esta paradoja; pero, antes, veámosla.

Imaginemos que un hombre viaja al pasado, va en busca de su abuelo cuando aún era un adolescente (y aún no había conocido a su abuela ni tenido hijos) y lo mata. Al matar a su abuelo antes incluso de concebir a su padre, el viajero del tiempo no podrá nacer. Su abuelo no tuvo a su padre y su padre no le tuvo a él. Nunca nacerá. Pero, si nunca nacerá, ¿cómo ha podido viajar al pasado para matar a su abuelo?

Aparentemente, se trata de una situación sin solución, por eso se la llama paradoja. Si no nace, no podría ir al pasado a matar a su abuelo, por lo que el abuelo viviría y engendraría al padre y el padre le tendría a él. Entonces, sí nacería y sí podría viajar al pasado para matar al abuelo, pero al matarlo no nacería y no podría matar a su abuelo… y así hasta el infinito en un círculo eterno donde la paradoja se repite una y otra vez sin solución.

Cualquier posible solución a esta paradoja requiere establecer unas normas, un funcionamiento y una estructura del espacio-tiempo. Un paradigma. Los científicos han postulado distintas teorías que suponen una visión y un paradigma distinto del espacio-tiempo, y en cada una de ellas esta paradoja tendrá un final distinto.


Líneas temporales alternativas

La primera solución se basa en la teoría de las líneas temporales alternativas. Según esta teoría, si hacemos un viaje al pasado y allí realizamos un cambio, si hacemos algo que no había sucedido en el pasado y que tiene consecuencias, en ese momento estamos creando una línea temporal alternativa; es decir, una línea temporal en la que hay cosas que sucederán de manera distinta de como sucedieron (o sucederán) en nuestra línea temporal original. El devenir de la historia ha cambiado con nuestro acto en el pasado, pero esas consecuencias sólo serán reales en la línea temporal alternativa. La original, de la que venimos, no se verá modificada.

Aplicado a la paradoja del abuelo, en el momento en el que matamos a nuestro abuelo creamos una línea temporal alternativa en la que nuestro abuelo no tuvo a nuestro padre ni nuestro padre a nosotros. Nunca naceremos. Pero no hay paradoja, porque toda esta sucesión de acontecimientos formará parte de la línea temporal alternativa, por eso no nos afecta, ya que nosotros venimos de otra línea temporal en la que si nacimos.

Abueo-Linea-temporal-altern

Eso sí, ahora, tras crear la línea temporal alternativa en la que nunca naceremos, no podremos volver a nuestra línea temporal. Todo el tiempo que queda en el futuro respecto al punto en el que hemos hecho el cambio forma parte de la línea temporal alternativa. Seguimos existiendo porque nuestra existencia depende de nuestro nacimiento en la línea temporal original, pero no podemos volver a ella, estamos atrapados en la nueva.


Línea temporal única y fija

La segunda solución a la paradoja del abuelo se basa en la idea de que existe una única linea temporal y que esta es fija e inalterable. Se trata de un universo que se rige por el llamado principio de autoconsistencia de Novikov. Explicaremos este principio con profundidad en un post más adelante; pero básicamente nos dice que no podemos hacer algo en un viaje al pasado que nos impida, más adelante, hacer ese viaje al pasado, ya que sería una situación inconsistente, imposible.

Según esta teoría, sólo existe una línea temporal y no es modificable, todos los cambios que hagamos viajando al pasado no cambiarán nuestro presente y futuro porque ya habían sucedido en nuestro pasado, ya formaban parte de él (aquí entra también en juego la teoría de la predeterminación). Puede parecer difícil de entender, pero no lo es. Si viajamos al pasado y hacemos algo, aunque no lo sepamos ese algo ya había sucedido en nuestro pasado, ya formaba parte de nuestra historia. Ya había sucedido porque sólo hay una línea temporal y es fija, y si hacemos algo en el pasado (aunque sea yendo desde el futuro), lo estamos haciendo en nuestro pasado, del que depende nuestro yo presente. Y es nuestro yo futuro (que depende de nuestro yo presente y pasado) el que viajará al pasado para hacer algo. Ese algo es justamente lo que ha hecho que todo suceda tal y como sucedió hasta llegar a nuestro presente.

Nuestro yo niño tiene un pasado que considera que nunca ha sido modificado y por eso pudo nacer. Nuestro yo adulto decide viajar al pasado (cuando nuestro abuelo era joven) y lo mata, pero en realidad eso no es un cambio, siempre había sido hecho en el pasado y no había impedido nuestro nacimiento. Nuestro yo niño no lo sabía, pero su yo del futuro (nosotros en el presente) ya había ido al pasado y lo había hecho.

Abuelo-Linea-temporal-fija

El cambio que hacemos en nuestro viaje al pasado ya formaba parte de nuestra historia, porque nuestro yo futuro irá al pasado para hacerlo, porque lo hemos hecho en nuestro pasado, que es lo que rige nuestro presente. Y en una línea temporal única y fija, lo que hagamos viajando a nuestro pasado siempre ha sido parte de nuestro pasado. No podemos cambiar el pasado, sólo recrear lo que ya sucedió porque lo que siempre sucedió es que viajamos al pasado e hicimos algo.

Aplicado a la paradoja del abuelo, esta teoría nos da dos escenarios y en ninguno de los dos muere nuestro abuelo, ya que eso no sería consistente con nuestra existencia dentro de una línea temporal única y fija.

El primer escenario es que viajamos al pasado y, por una cosa o por otra, no conseguimos matar a nuestro abuelo. Por mucho que lo intentemos, siempre hay algo que nos lo impide. El Universo conspira contra nosotros, el tejido del espacio-tiempo se resiste a ser cambiado. Así se elimina la paradoja. Nuestro abuelo no murió en el pasado que conocemos y tuvo a nuestro padre y así sigue. Es consistente.

El otro escenario es que viajamos al pasado y matamos a nuestro abuelo. Tampoco hay paradoja porque resultará que, si lo hemos podido matar antes de concebir a nuestro padre, eso significa que ese señor no era nuestro abuelo biológico. Lo considerábamos nuestro abuelo, pero resulta que a nuestro padre lo concibió otra persona. Y tampoco hemos hecho ningún cambio al matarlo porque en nuestro pasado ese hombre siempre había sido asesinado… por nosostros desde el futuro.

Son soluciones muy lógicas y algo tramposas, podríamos decir, pero es que si sólo hay una línea temporal y es fija, nada que hagamos viajando al pasado podrá suponer que nuestro presente no sea como es y que no podamos viajar al pasado. Lo que hagamos en nuestro pasado ya formaba parte de nuestro pasado porque nuestro yo futuro ya había viajado al pasado para hacerlo.


Línea temporal única y variable

La tercera solución a la paradoja del abuelo se basa en la idea de que existe una única línea temporal, pero que ésta es variable; es decir, que podemos hacer cambios en el pasado que nunca habían ocurrido y que pueden afectar a nuestro presente. Este es el paradigma del espacio-tiempo que se puede ver en la mayoría de películas e historias sobre viajes en el tiempo, ya que da mucho juego al causar muchos problemas al viajero del tiempo. Hay que tener mucho cuidado con lo que hacemos en el pasado, ya que de lo que hagamos en nuestro viaje depende nuestro presente y puede que incluso nuestra existencia.

Y es que aplicado a la paradoja del abuelo… este paradigma del espacio-tiempo no puede solucionar la paradoja. Si matamos a nuestro abuelo en una línea temporal única y variable, nosotros nunca llegaremos a nacer, y si no nacemos no podremos viajar al pasado para viajar a nuestro abuelo… De nuevo ese círculo interminable que no nos deja nada más que una paradoja sin solución.

Abuelo-Linea-temporal-varia

Es por esta imposibilidad de resolver este tipo de paradojas que la mayoría de científicos no creen que la línea temporal única y variable sea el paradigma verdadero en el caso de ser posible viajar al pasado. El universo no puede permitir situaciones no consistentes ni sin solución, por lo que son más aceptados los otros dos paradigmas.

  1. Fernando
    7 marzo 2016 a las 12:16

    Según esta teoría, sólo existe una línea temporal y no es modificable, todos los cambios que hagamos viajando al pasado no cambiarán nuestro presente y futuro porque ya habían sucedido en nuestro pasado, ya formaban parte de él (…)

    Esto implica que el viaje en el tiempo era inevitable. Una vez que el pasado incluye la llegada de un viajero del tiempo (aunque sea sólo eso), éste viajero no podría en su tiempo decidir no hacer el viaje. Pero, ¿qué es lo que le obliga a hacer dicho viaje?

    Me gusta

    • 14 julio 2022 a las 13:17

      De hecho esa es una pregunta excelente. Personalmente creo que, al igual que Nóvikov culpaba a la probabilidad, por ejemplo, cuando los sucesos que en el pasado evitaran hacer ese viaje al pasado tenían probabilidad 0; puede que el suceso de decidir viajar al pasado tenga una probabilidad del 100%. Es solo una opinión.

      Le gusta a 1 persona

  2. Fernando
    11 marzo 2016 a las 14:30

    De nuevo ese círculo interminable que no nos deja nada más que una paradoja sin solución.

    En realidad podría haber una solución a la paradoja en la línea temporal única y variable. Aparece por ejemplo en La enmienda del tiempo de la serie de televisión The outer limits. La línea temporal original se destruye, pero no de forma inmediata, de tal forma que el viaje en el tiempo ha sido posible. Además, el viajero recuerda también la línea temporal original.

    Me gusta

    • 14 julio 2022 a las 13:20

      Ese mismo fenómeno también aparece, por ejemplo, en la T3 de la serie «umbrella academy». No obstante, es todo ficción, ya que lo que verdaderamente ocurriría es lo que dice el artículo, pues en el pasado impides viajar al pasado, y por tanto no hay viaje al pasado desde un inicio, por tanto no vuelves al futuro habiendo podido viajar en el tiempo y luego se destruye la línea temporal, sino que directamente imposibilita haber podido viajar en el tiempo y empieza la paradoja. No sé si me explico.

      Me gusta

  3. Gerion
    23 marzo 2016 a las 15:49

    Yo creo en la existencia de múltiples líneas/ondas temporales ramificadas, de distintas longitudes. Pensando en 5 dimensiones, y dejando de lado la percepción del sujeto protagonista – por aquello de la relatividad -, parece razonable.
    Esas líneas/ondas partirían todas del bigbang, y cada evento posterior daría lugar a una nueva ramificación/armónico de onda basada en probabilidades de ocurrencia. Nosotros nos encontraríamos siempre en el frente de onda de nuestra rama. Y el desplazamiento entre las distintas ramas/armónicos es lo que nosotros percibiríamos como viaje en el tiempo.
    La consecuencia más mediática de esto sería que no podemos cambiar lo que es o lo que fue; el viaje en el tiempo supondría que nos trasladamos al frente de onda de otra rama, en la que puede ocurrir que las circunstancias sean similares a las de la onda en la que nos encontramos, pero también puede ocurrir que no lo sean, con las consecuencias que puedan imaginarse para el viajero. De igual forma, habría ondas que podrían confluir, lo que daría lugar a otras divertidas conjeturas.
    El viaje funcionaría como el dial de la radio: sintonizas tu receptor con una frecuencia adecuada entre las muchas emisoras que hay. La sintonización implicaría el «viaje» automáticamente para el que manipulase el aparato. Y claro: tendrías que sintonizar también en el destino para regresar a la onda de partida. Y para justificarlo, la materia oscura. 😛
    Viéndolo así, y desde fuera del sujeto, todo parece mucho más fácil; los principales problemas serían el consumo energético y la identificación de esas ondas/ramas.

    Me gusta

  4. 18 May 2017 a las 0:19

    creo que la solucion radica en que al viajar al pasado solo se podra hacer una tarea, en el caso del abuelo solo seria el proceso de buscarlo, y durante ese afan de encontrarlo se ganarian nuevas experiencias que harian reflexionar y evitarian una accion malvada, creo que seria una solucion poetica como dicen los escritores, gracias!

    Me gusta

  5. Francisco Gavito
    10 enero 2018 a las 3:41

    La respuesta a esta paradoja es mas sencilla de lo que creen: si un viajero del tiempo viaja al pasado y mata a su abuelo antes de concebir al padre del viajero, entonces el viajero NO ES NIETO de la persona asesinada, así de simple, su madre tal vez lo concibió en un engaño al que creía su padre o bien lo cambiaron en el hospital y es hijo de otra familia. Así de simple, no le den mas vuelta, lo que pasa es que nadie había pensado en esta posible solución.

    Me gusta

    • Jack
      19 enero 2018 a las 9:49

      de todas formas se formaría una paradoja, ya que si tu viajas al pasado y matas a tu abuelo falso antes de concebir a tu padre significa que tu yo del pasado jamas conoció a su abuelo falso entonces en el futuro el no viajaría en el tiempo para matar a su abuelo falso ya que jamas lo conoció nunca existió y como no viajo significa que su abuelo falso si esta vivo y volvemos al ciclo infinito de la paradoja

      Me gusta

    • César
      11 junio 2019 a las 20:18

      Y si en lugar de asesinarlo, llevo a mi abuelo, desde ese punto del pasado, a mi presente?

      Me gusta

      • 14 julio 2022 a las 13:12

        Según Nóvikov no podrías, porque no habrías nacido si hicieras eso, ya que imagina que tu abuelo tiene a tu padre en 1970 y tú te llevas a tu abuelo desde 1940 a 2022, entonces no habría tenido todavía a tu padre y no existiría tu abuelo durante todo ese tiempo, así que según el principio de autoconsistencia de Nóvikov, eso sería un cambio no consistente, y por tanto no se podría hacer porque te impediría hacer ese viaje al pasado y llevarte a tu abuelo (ya que no habrías nacido, de igual modo q si lo matas).

        Me gusta

    • ecomar1
      22 junio 2020 a las 12:58

      Esa solución está reflejada en el texto original. Para mí no resuelve la paradoja. ¿Qué pasa si está en nuestra mano matar a Hitler antes de su ascenso al poder? ¿La solución a esta paradoja es que nos vamos a equivocar de persona a la hora de asesinarlo o no que no vamos a tener valor para hacerlo?

      Me gusta

  6. Ahmed
    20 febrero 2018 a las 18:47

    puedo viajar para concer mi abuelo

    Me gusta

  7. ecomar1
    22 junio 2020 a las 13:00

    Hay una cuarta solución a la paradoja que no está contemplada en el texto y que es la más probable: no es posible viajar en el tiempo, al menos hacia atrás. El indicio más evidente es que no hay turistas del futuro.

    Me gusta

  8. 14 julio 2022 a las 13:09

    Buenas,
    Tengo una pregunta…
    En el artículo, al llegar al apartado de distintas líneas temporales, dices: «no podremos volver a nuestra línea temporal. Todo el tiempo que queda en el futuro respecto al punto en el que hemos hecho el cambio forma parte de la línea temporal alternativa. Seguimos existiendo porque nuestra existencia depende de nuestro nacimiento en la línea temporal original, pero no podemos volver a ella, estamos atrapados en la nueva.»
    Pues bien, mi pregunta es por qué no podemos volver a nuestra línea temporal una vez viajemos, es decir, por qué quedaremos atrapados.
    Un saludo.

    Me gusta

    • Gerion
      14 julio 2022 a las 13:48

      Porque cada línea temporal es independiente del resto, e inmodificable en cualquier punto fuera del presente. Puede ocurrir que varias líneas confluyan o diverjan en ciertos momentos, pero desde la perspectiva relativa del individuo, sólo existe una, que es la suya propia. Es como desplazarse a la velocidad de la luz: el viajero envejece más despacio que sus coetáneos, y no puede hacer nada para rejuvenecer a quienes conocía, ni para envejecer él mismo más rápido.

      Me gusta

      • 14 julio 2022 a las 19:31

        Pero imagina que viajo al pasado a otra línea temporal, y luego viajo de nuevo a la época de la que vengo (es decir, regreso al futuro). No se supone que debería regresar a mi línea temporal?? Al fin y al cabo, si he podido viajar a otra diferente, por qué no voy a poder volver…

        Me gusta

        • Gerion
          14 julio 2022 a las 20:23

          Tu línea original se bifurca cuando tomas la decisión de moverte a otra – porque la decisión de no hacerlo es probabilísticamente factible -. Por tanto, regresas a una de las dos ramas, que ya son líneas propias. Tu línea original queda «petrificada» e inmodificable cada vez una decisión la divide, lo que significa que no puedes cambiar el pasado en ninguna línea. Como el futuro no se crea hasta que el presente se divide, tampoco puedes viajar al futuro de tu línea antes de esa división.

          Me gusta

          • 15 julio 2022 a las 13:43

            «Como el futuro no se crea hasta que el presente se divide, tampoco puedes viajar al futuro de tu línea antes de esa división.»
            Claro, pero entonces podría volver al futuro del que vengo, a mi línea temporal, después de viajar al pasado y crear esa división??

            Me gusta

            • Gerion
              15 julio 2022 a las 14:14

              Si te ciñes a la primera opción del artículo – que es la que yo considero correcta -, tu línea de origen desaparece en cuanto tomaste la decisión de viajar a otra. No podrías volver, sino que, quizá, podrías trasladarte a alguna de las bifurcaciones generadas a partir de la original.

              Le gusta a 1 persona

        • Gerion
          14 julio 2022 a las 20:28

          Lo que digo se enmarca en el escenario de líneas alternativas – el primero propuesto -. Creo que es el único factible.

          Me gusta

  1. 9 noviembre 2015 a las 2:08
  2. 19 noviembre 2015 a las 1:04
  3. 23 noviembre 2015 a las 12:59
  4. 26 noviembre 2015 a las 1:11
  5. 30 noviembre 2015 a las 1:10
  6. 25 febrero 2016 a las 10:01
  7. 14 marzo 2016 a las 16:16
  8. 5 abril 2016 a las 19:26
  9. 12 noviembre 2016 a las 15:58
  10. 15 diciembre 2016 a las 5:48
  11. 3 abril 2017 a las 1:05
  12. 3 noviembre 2017 a las 10:42

Deja un comentario